Blanco dice ahora que el AVE está “maduro” para incluirse en el PEI

 

J. Romero

El AVE Salamanca-Madrid recibió ayer un empujón desde la carpa de Villalar de los Comuneros. Con motivo de la celebración del Día de Castilla y León, el ministro de Fomento, José Blanco, aseguró, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la línea de Alta Velocidad que enlazaría la ciudad del Tormes con la capital de España a través de Medina del Campo representa un proyecto “concluido y maduro”. Una valoración que, según el ministro, la haría merecedora de ser incluida en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), dotado con 17.000 millones de euros para los dos próximos años, que fue presentado por el Gobierno a principios del mes en curso. Recientemente, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, mostró su predisposición por mantener un encuentro con Blanco para conocer si el PEI respetará los acuerdos adquiridos por el Ejecutivo central con la Comunidad. Entre ellos, se encontraría el AVE Salamanca-Madrid.

Según expresó el ministro de Fomento en la localidad vallisoletana de Villalar, el proyecto de Alta Velocidad salmantina formaría parte de este plan. Blanco resaltó al respecto que la línea ya ha recorrido un primer paso con la contratación de la variante de Medina del Campo, desde donde los trenes conectarían con la línea Valladolid-Segovia-Madrid. “Una vez que se finalicen los proyectos seguiremos contratando las obras para cumplir con los compromisos adquiridos con la Alta Velocidad en Salamanca”, añadió Blanco. Desde el Partido Popular, el diputado José Antonio Bermúdez de Castro replica que volverá a solicitar información sobre los informes del trazado y la construcción y sobre cuándo finalizará el plazo de presentación de los mismos por parte de la empresa adjudicataria a los responsables del Ministerio de Fomento.

Criterios
Blanco explicó en la carpa de Villalar que el contenido del PEI, donde se incluiría el AVE de Salamanca, se conocerá cuando “todos los proyectos cumplan con los criterios de Eurostat, es decir, que no computen en déficit, además de cuando los bancos aprueben cada uno de ellos, pues no se trata de dinero del Estado sino de proyectos que tienen que sufragar las entidades financieras”. Las palabras del ministro de Fomento se producen apenas dos días después de que diera luz verde en el Senado a la construcción de una línea de Alta Velocidad entre las ciudades de Ávila y Segovia. Un recorrido de 55 kilómetros que recortaría sustancialmente el tiempo de viaje para los usuarios de los actuales trenes MD+ (Media Distancia Plus). La capital abulense estaría conectada con Madrid en cuarenta minutos frente a la hora y media actual. Un proyecto ferroviaria que se sumaría al plan “concluido y maduro” de comunicar por AVE Salamanca con la capital de España.