Bilbatua, premio Ricardo Franco, dice que los directores de casting "decidimos menos de lo que parece"

La directora de casting Sara Bilbatua, que este miércoles recibe el premio Ricardo Franco en la decimosexta edición del Festival de Málaga. Cine Español, ha asegurado que los directores de reparto "tenemos fama de decidir, pero decidimos menos de lo que parece".
MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)



Bilbatua ha asegurado que le gustaría seguir trabajando con la directora Isabel Coixet, aunque "ella luego empezó a trabajar en Estados Unidos y tiene su manera" pero "me encantaría".

Ha manifestado que entre los trabajos de los que se siente más orgullosa están los que realizó con Pedro Almódovar, Julio Medem o Isabel Coixet, aunque, ha dejado claro que "cada uno es un mundo, te aporta ideas, creatividad y un proyecto al que te piden que le eches una mano". "Me siento orgullosa de que me lo pidieran", ha reconocido, al tiempo que ha señalado que "te entra un poco de susto" cuanto más importantes son los directores.

En este sentido, no ha querido quedarse con un trabajo en concreto, pero ha citado 'Hable con ella', 'Los amantes del círculo polar' o 'A los que aman'. "Una entre tantas que he hecho me parece muy poquito", ha sentenciado.

Asimismo, ha reconocido que también le gustaría trabajar con la directora danesa Susan Bier, que realiza "un cine variado y es otra mirada". "Me encanta lo que hace", ha manifestado durante la rueda de prensa.

Por otra parte, Bilbatua ha afirmado que tiene "muy buena impresión y recuerdo" del trabajo realizado con el director Pedro Almódovar, aunque ha reconocido que cuando te dicen que vas a trabajar con él "te entra susto". "Cuando eres alguien como él, te proteges pero mi impresión es que tiene muchas ideas y las va soltando y tú recogiendo", ha apostillado.

Entre los actores que más orgullosa siente de haber descubierto, Bilbatua ha citado a Ivana Baquero, goya a la mejor actriz revelación por su papel en 'El laberinto del Fauno', Alberto San Juan, Tristán Ulloa, Najwa Nimri o Manuela Vellés, entre otros.

Sobre su trabajo, ha señalado que los directores de reparto están, por un lado "idealizados, mitificados", y por otro lado, "somos como los buenos o los malos". Asimismo, ha explicado que es un trabajo muy compartido con los directores y productores. "Tenemos fama de decidir, pero decidimos menos de lo que parece", ha agregado.

De igual modo, ha incidido en que para su trabajo, aparte de la intuición, se sigue la pista de los actores y actrices. Sobre cómo es el trabajo con el director, ha explicado que depende del proyecto y si los protagonistas vienen dados o no.

Bilbatua ha recordado que estudió psicología y luego realizó Arte Dramático. En este sentido, ha apuntado que el teatro le "enganchó" mucho, "no tanto por la interpretación si no por el lenguaje, por lo que significaba".

Preguntada por si hay que ser un poco psicólogo para éste trabajo, ha afirmado que es "un aporte" a los perfiles de los personajes, de cómo es, aunque, "estudiar psicología no significa gran cosa si no lo ejerces", además de que tienes que tomar cierta distancia de "lo que es el trabajo y lo personal y en ese aspecto ayuda".