Bienvenido Mena recibe su vacuna contra la gripe e insiste en la recomendación de vacunarse a las personas de grupos de riesgo

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena Merchán, se ha vacunado esta mañana contra la gripe dentro de la campaña autonómica 2014 de la Consejería de Sanidad.

El delegado territorial, Bienvenido Mena, ha insistido en la recomendación de la Junta de vacunarse de la gripe para la población que pertenece a los grupos de riesgo sanitario y social y a aquellas personas que así lo tengan recomendado por su médico.

 

La campaña de vacunación de la gripe y el neumococo se inició el pasado lunes, 20 de octubre y se prolongará hasta el 3 de diciembre. Aquellas personas que, bien por pertenecer a los grupos de riesgo sanitario y social o bien por tener recomendada la inmunización frente a estas dos enfermedades por parte de su médico, podrán vacunarse tras solicitar cita previa para ello, ya sea presencial o telefónicamente, en su centro de salud o consultorio local. Además, la Consejería de Sanidad recomienda que, con el fin de favorecer un uso racional y correcto de los servicios asistenciales sanitarios, las peticiones de vacunación se hagan de forma escalonada a lo largo de las más de seis semanas de duración de campaña.

 

Para la presente campaña autonómica 2014, la Junta de Castilla y León dispone de 720.000 vacunas frente a la gripe y 45.000 destinadas a la inmunización frente al neumococo, a cuya compra se han destinado un total de 3.175.764 euros. En Salamanca se dispone de 85.690 dosis.

 

La vacunación antigripal y antineumocócica es la más eficiente medida para evitar las complicaciones que ambas patologías provocan, especialmente en personas con enfermedades crónicas que pueden ver su estado de salud comprometido y agravado. Precisamente, los enfermos crónicos, con el fin de evitarles complicaciones en su salud y el personal tanto sanitario como no sanitario que trabaja en el sistema asistencial de Castilla y León, por el riesgo de contagiarse y de transmitir el virus tanto a su entorno como a los pacientes atendidos, son los dos principales grupos poblacionales en los que la Junta vuelve a insistir este año sobre la importancia de vacunarse.

 

En este objetivo, Sanidad cuenta con la colaboración tanto de asociaciones de pacientes como con organizaciones sindicales, sociedades científicas y colegios profesionales sanitarios. Otros grupos con la vacunación recomendada, como pueden ser personas institucionalizadas y hospitalizadas, docentes, empleados públicos, colectivos de servicios a la sociedad etc., podrán ser inmunizados frente a la gripe y el neumococo en los lugares donde se encuentren atendidos o en sus centros laborales.