Bienvenido Mena inaugura las nuevas viviendas tuteladas de Acopedis

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, que se comprometió a continuar con el proyecto de construcción del Centro Ocupacional de esta asociación, resaltó el apoyo del Gobierno regional a las personas con discapacidad

La Asociación de la Comarca de Peñaranda de familiares de personas con Discapacidad, Acopedis, inauguró oficialmente hoy sus dos viviendas tuteladas, que se han construido en la zona de residencial Los Chopos, próximo al polígono industrial el Inestal, cuya parcela fue cedida por el Ayuntamiento peñarandinos. 

 

El delegado territorial de la Junta, Bievenido Mena, aseguró que "creo que es una fantástica noticia para todas las familias de Peñaranda que tienen entre sus miembros personas con discapacidad". "Creo que es un sueño acariciado desde hace mucho tiempo, y que por fin, hoy se hace realidad" comentó Bienvenido Mena, quien resaltó que "son el resultado de la suma de voluntades de distintas instituciones para poder tener, y prestar un servicio necesario en el ámbito de esta localidad". 

 

Bienvenido Mena resaltó que "la atención integral a las personas con discapacidad es una de las prioridades de la Junta de Castilla y León". "En los últimos años la Junta ha creado 176 plazas para personas con discapacidad en Salamanca, invirtiendo unos 7 millones de euros desde el 2007, subvencionando la construcción y mejora de 7 centros ocupacionales y residenciales". 

 

El delegado territorial de la Junta se comprometió con Acopedis a "seguir, a pesar de que se ha sufrido un parón en el 2012 en la construcción del nuevo Centro Ocupacional, invirtiendo hasta el 2015 más de un millón de euros, del millón y medio de presupuesto total". 

 

El nuevo Centro Ocupacional se está construyendo junto a las dos viviendas tuteladas, que cuenta con dieciséis plazas, aseos adaptados y zonas comunes que un comedor o una cocina. 

 

El alcalde de Peñaranda de Bracamonte, José Antonio Jiménez Barcala, recordó el apoyo del Ayuntamiento peñarandino con Acopedis, "con la cesión de las parcelas de los chopos, en la compra del mobiliario, y todo lo que se nos ha requerido". "Dentro de tres años, podremos asistir a la inauguración del nuevo centro de día, donde podrán formarse 48 personas" añadió el primer edil peñarandino. 

 

El presidente de Acopedis, Juan Madrid, agradeció a todas las instituciones y personas que han colaborado con este proyecto, desde la Junta, pasando por el Ayuntamiento de Peñaranda y otros de la comarca, hasta Asprodes y la Asociación Nordeste de Salamanca que ha financiado con cerca del 85% la construcción de estas dos viviendas gracias a los fondos europeos Leadercal, que han contado con un presupuesto de 367.000 euros. "Para Acopedis hoy es un día especial. Poner en marcha dos viviendas tuteladas para personas con discapacidad es para nosotros pensar en futuro, en calidad de vida, en desarrollo rural, y garantizar que nuestra vida puede seguir en el entorno donde hemos nacido y hemos crecido"  señaló Juan Madrid.

 

A la inauguración acudieron representantes de diferentes instituciones, así como miembros de la Junta directiva de Acopedis, y socios de este colectivo. Tras un acto emotivo en el teatro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, se cortó la cinta en las propias instalaciones, antes de visitar las nuevas instalaciones.