Beteta anuncia que el anteproyecto de reforma local se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros

Achaca las quejas de algunos alcaldes a una "crítica política" y no a un enfoque desde el punto de vista de la gestión.


SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado este lunes en Santander que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el anteproyecto de ley de reforma local, una vez se han incorporado al texto las recomendaciones "sustantivas" realizadas por el Consejo de Estado.

En este sentido y en cuanto al hecho de que el Consejo de Estado lanzara un aviso al Gobierno al dejar claro que la reforma cuestiona el artículo 140 de la Constitución porque puede reducir "en exceso" la autonomía municipal garantizada por la Carta Magna, el secretario de Estado ha asegurado que este órgano consultivo "no puso ningún obstáculo" a la tramitación de la ley "ni dijo que ninguno de los aspectos de la norma era inconstitucional: todo lo contrario".

Así, ha afirmado que hizo "recomendaciones de mejora" que van a ser incorporadas en el texto. "Todas las recomendaciones sustantivas están absolutamente recogidas", de modo que "podrá ir con un conforme del Consejo de Estado", ha avanzado.

A preguntas de la prensa antes de intervenir en el seminario 'Gobernanza, innovación en las Administraciones Públicas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones' que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Beteta ha avanzado que está previsto que el Consejo de Ministros de este viernes dé el visto bueno a esta norma que, por su "complejidad", no pudo ser aprobada en junio como se anunció inicialmente.

El secretario de Estado ha asegurado que la normativa supondrá un ahorro de 8.000 millones de euros hasta 2016 ya que conlleva "una auténtica mejora" en cuanto a la gestión del mundo local, el reparto de competencias entre comunidades autónomas y ayuntamientos, y la "auténtica potenciación" de las diputaciones provinciales "con competencias propias y exclusivas".

En este sentido, ha atribuido los reproches de algunos alcaldes respecto a que las diputaciones 'vacían' sus competencias, a una "crítica política" y no a un enfoque desde el punto de vista de la gestión.

Igualmente ha destacado que se conseguirá "la mayor eficacia y eficiencia" en la gestión de los fondos públicos y se reducirá un "importante" número de empresas públicas y otros entes. Esta complejidad normativa "aconsejaba" que se realizara un estudio adicional, que es lo que ha motivado el retraso en la aprobación del anteproyecto de ley, ha dicho.

Al respecto, Beteta ha negado que se vaya a consultar nuevamente a los alcaldes. "Está ya todo cerrado y la reforma está ya ultimada para su tramitación para el Consejo de Ministros habiendo cumplido todos los trámites", ha subrayado.

Según ha destacado, el anteproyecto redefinirá el mapa competencial, acabará con las competencias impropias, potenciará a las diputaciones como ejes de apoyo a la gestión de los pequeños ayuntamientos y establecerá una "más adecuada dimensión del mundo de las empresas publicas, fundaciones y entes", de forma que el sector local será "más ágil", prestará "mejores servicios" y será "más eficiente a unos precios más baratos" en sus servicios, lo que permite "garantizar la sostenibilidad de los 8.117 ayuntamientos".

REFORMA DE LA FINANCIACIÓN

En cuanto al retraso hasta 2015 de la reforma de la financiación autonómica, Beteta ha explicado que ésta se basará en un informe elaborado con el Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre los efectos del sistema.

Ha indicado que la financiación será analizada por todas las comunidades autónomas en base a los datos del actual sistema de financiación. Sin embargo, éste solo tiene un ejercicio liquidado y "conviene tener más" de cara a su análisis por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

También ha recordado que el presidente del Consejo y ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha convocado un grupo de trabajo para estudiar estas liquidaciones y elevar un informe para el Pleno del Consejo. "Habrá un informe que se elaborará con el Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre los efectos del sistema de financiación autonómica e iremos estudiando posibles cambios", ha indicado.

Por otra parte, ha rechazado que se vayan a modificar los aforamientos de Navarra y País Vasco pues ambos "garantizan la solidaridad". Ahora comenzará a negociarse la aportación de Navarra y el cupo del País Vasco. "Es lo que estamos haciendo y eso no quiere decir que no sea solidario", ha remarcado a preguntas de los periodistas.