Berrocal de Salvatierra, La Hoya y Zarapicos... ¿cambian de 'color'?

Si se extrapolan los datos de las Elecciones Europeas en estos tres municipios a unas municipales, los ayuntamientos de cada uno de ellos cambiarían de formación política.

Los resultados de las Elecciones Europeas han dejado varias tendencias que pueden refrendarse o no en próximos comicios ya que éstas son un aperitivo de lo que puede pasar en el futuro. No en vano, y analizando los resultados de las votaciones en cada uno de los 362 municipios de la provincia de Salamanca, se da la circusntancia de que solo en tres de ellos se produciría un cambio 'de color' si se extrapolasen los datos a unas elecciones municipales.

 

O lo que es lo mismo, si estos comicios hubiesen sido los autonómicos y municipales, Berrocal de Salvatierra, La Hoya y Zarapicos cambiarían el color político de sus ayuntamientos debido a los resultados obtenidos.

 

Tal es así que en el caso de Berrocal de Salvatierra, con alcalde popular, Jesús María Hoya Sánchez, los resultados de las elecciones dejarían al PSOE como la fuerza más votada con más de 20 sufragios, seguida del PP con 12 e Izquierda Unida y UPyD con cuatro cada uno. En este caso, se da la circunstancia de que los datos facilitados por el Ministerio son erróneos ya que estos dejan al PP sin ningún voto y le dan a la Coalición por Europa (CEU) 16 y el PSOE 15.

 

Otros de los ayuntamientos de la provincia de Salamanca que cambiaría el partido que gobierno es el de La Hoya, con tan solo 45 habitantes y gobernado por el popular Pedro Martín Ramos, donde UPyD se haría con la alcaldía al contar con 5 votos, por los 3 del PP y Podemos, los 2 de VOX e IU y uno de Primavera Europea. PSOE, 0 votos.

 

Y así, el último municipio que dejaría de ser gobernado por la formación actual sería Zarapicos, regido en la actualidad por el socialista Francisco Macías Cabezas, que dejaría paso a Izquierda Unida en la alcaldía tras lograr 7 votos, por los 5 de UPyD, los 4 de PP y PSOE y 1 de Iniciativa Feminista.

 

Por ello, para aquéllos que dicen que las Europeas son un anticipo de las municipales o nacionales, que vayan preparando una nueva estrategia porque el mundo de la político ouede dar un vuelco cuando menos se lo esperen.