Bernardo Velasco: "Los ciudanos deben saber que votar al PP es un voto perdido para el desarrollo y el empleo de Salamanca"

El candidato de UPyD, Bernardo Velasco, durante la entrevista en la Plaza Mayor. Foto: I. de la Calle

El candidato de UPyD a la alcaldía de Salamanca tiene claro que la ciudad necesita otro modelo económico porque ni siquiera lo que se hace en turismo vale. Apuesta por convertir Matacán en referente del reciclaje de aviones y por volcase en el empleo con valor añadido de la Usal.

Bernardo Velasco (Salamanca, 1974) es economista y tiene su propia asesoría fiscal. Hace solo unas semanas que asumió la responsabilidad de encabezar la lista de UPyD, un partido pionero en el objetivo de romper el bipartidismo, pero que vive épocas bajas. Sabe bien lo que significa tener una empresa: es de una familia dedicada a la confección textil.

No hace muchas semanas que se convirtió en el número uno de la lista y, con la situación nacional de UPyD, es obligatorio preguntarle, ¿cómo están?

Estamos con mucha ilusión y con muchas ganas de aportar el trabajo que hemos hecho en los últimos cuatro años. Pensamos que tenemos un gran programa y que podemos aportar muchas ideas innovadoras a la sociedad salmantina y a los ciudadanos. La ilusión es máxima y con ganas de aportar regeneración democrática, transparencia y participación ciudadana.

 

Su partido fue el primero en hablar del cambio en política. ¿El cambio está ahí, ya?

Sí, estamos en el momento del cambio. Fuimos los primeros en aportar ideas regeneradoras y nuestro programa es muy innovador. Fue en su momento muy regenerador y sigue siéndolo. La mayoría de propuestas de hoy en día en cuanto en concepto de la política son banderas que enarboló UPyD desde su fundación y que ha impuesto en la sociedad civil y en la política española.

 

Ahora no están tan solos, hay otras formaciones nuevas. ¿Qué le parecen?

Nos parecen bienvenidas, todo lo que sea participación ciudadana y movilización de los ciudadanos por la política, lo vemos bien. No compartimos a lo mejor sus ideas el radicalismo o el populismo que alcanzan, ni el oportunismo de algunas. Respetamos todas las opciones y el que tiene que dar su voto es el ciudadano. En ello estamos, en participar en este juego democrático, pero de una forma positiva.

 

Después de años 'picando piedra, ¿no da rabia no estar en un momento más dulce?

Rabia no nos da, lo que nos da es un poco de pena en el sentido de que no hemos sabido vender nuestras ideas de forma convincente para que el momento de las elecciones estuviéramos en una mejor posición. Aunque las encuestas no nos dan favoritos para obtener representanción, sí que pensamos que mucha gente que se siente identificada con nosotros porque nos lo dice mucha gente por la calle. Pensamos que vamos a tener mejor resultado del esperado. Tenemos un gran programa, un programa muy abierto a la ciudadanía.

 

Salamanca se está encasillando como una ciudad de mayores porque la juventud que tenemos es temporal, la de las universidades

 

Para encontrar un remedio, hace falta un diagnóstico. ¿Qué le pasa a Salamanca?

Que hay una falta absoluta de iniciativas. Estamos en una decadencia absoluta, el gobierno del PP no sabe ni puede dar soluciones a los problemas de los ciudadanos. Se manifiesta en el empleo, en que no hay proyectos empresariales que generen oportunidades. En que nuestros jóvenes se tienen que ir fuera a buscar un futuro. Que perdemos continuamente iniciativas y no tenemos desarrollo. Salamanca se está encasillando como una ciudad de mayores porque la juventud que tenemos es temporal, la de las universidades. A la Universidad de Salamanca las instituciones la tienen prácticamente abandonada, hay una desidia total y se merece un apoyo fuerte y decidido de la ciudad, un apoyo decidido a favor de la investigación y del talento y de lo que puede aportar en el desarollo de empresas. No se valora el gran capital humano de jóvenes y Usal para crear empresas y desarrollo. Hay que apoyar todas esas iniciativas.

 

Bernardo Velasco, durante la entrevista en la Plaza Mayor. Foto: I. de la Calle

 

No es ese el tono de la opinión de Alfonso Fernández Mañueco...

Tiene mucho tono triunfalista sin ningún sentido. Salamanca en 2008 tenía 157.000 habitantes y ahora tiene 148.000. Hay 33.000 salmantinos trabajando en el extranjero, más paro, menos población... cada uno en su familia conoce que más del 80% de amigos de juventud están en otras provincias trabajando y se ve en Navidad o cualquier fin de semana, que no caben los coches, a la gente que viene a casa a ver a sus padres no le damos sitio ni para aparcar. Tenemos un modelo de ciudad totalmente caduco y anquilosado, sin desarrollo sostenible, se limitan las libertades del ciudadano para aparcar su coche, de desplazarse en bicicleta de forma seguro, no se fomenta el bus urbano, hay muchos problemas de tráfico, muchos atropellos... es la situación que tenemos.

 

¿Qué sabéis del funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca?

El Ayuntamiento, lo que sabemos, es que es totalmente opaco. Existe un grupo mayoritario que el es PP que hace de su capa un sayo y maneja el Ayuntamiento de manera autoritaria sin tener en cuenta las iniciativas ciudadanas. El asociacionismo no se potencia, tampoco interesa, y a muchas asociaciones no se les escucha, no se mantiene con ellos entrevistas, como en patrimonio. Muchos no encuentran en el Ayuntamiento un interlocutar amable, que es como debía ser, se hacen prácticas autoritarias, 'ordeno y mando' es lo que se lleva.  No tiene los resultados esperados. Los ciudanos deben saber que votar al PP es un voto perdido para el desarrollo y el empleo de Salamanca. UPyD ofrece una visión más coherente de la economía, de la sociedad y del modelo de ciudad.

 

Hace falta traer una gran inversión a Salamanca, ponernos en valor y traer una gran industria a trabajar. Para eso pensamos en poner Matacán al servicio de empresas de reciclaje de aeronaves

 

¿Qué se puede hacer en empleo y empresas?

Empleo es la consecuencia de que exista empresa, para nosotros es fundamental fomentar la empresa, para ello hay que hacer cuatro iniciativas. Promoción de Salamanca por su capacidad creadora e industrial, promocionando los parques industriales y traer casi del brazo las iniciativas privadas a Salamanca. En Navarra VW ha invertido 4.200 millones de euros, que es una barbaridad, me conformo con el 10%. Eso en Salamanca no lo vemos, no conseguimos crear un gran complejo industrial. Hace falta traer una gran inversión a Salamanca, ponernos en valor y traer una gran industria a trabajar. Para eso pensamos en poner Matacán al servicio de empresas de reciclaje de aeronaves, un nicho de mercado que podemos potenciar.

Tenemos unas magníficas facultades para la industria biotecnológica que está en auge y no entendemos cómo no se toma una iniciativa en este campo. Salamanca tiene conocimiento y talento, lo que hace falta es capital, no entendemos como el Ayutamiento no hace algo para atraer la inversión foránea.

 

No se conocen las potencialidades de Salamanca. Hay gente que invierte en Bolsa con más riesgo que invertir en su tierra, hay que crear una bolsa para invertir en empresas para Salamanca

Otra opción es genera un espíritu emprendedor desde la escuela a la universidad. Debemos introducir en la sociedad un conocimiento emprendedor. A la vez, queremos crear espacios para compartir conocimiento, queremos crearlos en los barris para que se compartan conocimientos y se creen iniciativas empresariales y para que los investigadoers puedan exponer sus ideas y que haya economía colaborativo. Simplemente no se conocen las potencialidades de Salamanca. Hay gente que invierte en Bolsa con más riesgo que invertir en su tierra, hay que crear una bolsa para invertir en empresas para Salamanca.

 

Encontrar esas empresas tractoras a las que les interesen los puntos fuertes de nuestra ciudad no debe ser fácil. ¿Tienen las sensación de que no se ha hecho esfuerzo ni por poner la primera piedra?

Desde luego que no, lo que no se concibe es que el Ayuntamiento no escuche a las organizaciones empresariales de la ciudad. El problema es que este Ayutnamiento es de 'ordeno y mando' y funciona con clientelismo. El consenso en la política empresarial y de industria en Salamanca es básico. El Ayuntamiento no participa en la ventanilla única porque quiere boicotearlo y no le da la gana, así de claro, y eso no puede ser.

 

Todos estos años, ¿no ha interesado conseguir una empresa tractora para Salamanca?

Yo lo que hecho en falta es la falta de iniciativa: lo puedes intentar y fracasar, pero no tener miedo. Hay que estar activo y luchar, estamos en una inacción total. Llevamos cuatro años de inacción total, y lo anterior, Salamanca no encuentra una empresa tractora porque a las instituciones no les interesa. Será que están contentos con que toda la población joven se tenga que ir, que seamos una ciudad de mayores...

 

Salamanca no encuentra una empresa tractora porque a las instituciones no les interesa. Será que están contentos con que toda la población joven se tenga que ir, que seamos una ciudad de mayores...

 

Se ha apostado mucho por el turismo, ¿es válida la política de promoción actual?

La cambiaríamos radicalmente, la política turística que hay es totalmente errónea. Estamos trayendo turismo de despedidas de soltero, 40 euros el fin de semana. La marca Salamanca está devaluada porque no se ha hecho una gestión adecuada. Ahora mismo los turistas vienen por el nombre, el recuerdo y la Unviersidad, y se encuentran una Universidad con los referentes de toda la vida y el conjunto histórico de toda la vida, pero no se hacen iniciativas nuevas. No hay referencias culturales al margen de esto, no se saca la cultura a la calle, recorridos didácticos... La marca Salamanca no está bien gestionada.

 

¿Cuáles serían las inversiones clave para Salamanca?

Me gustaría firmar una iniciativa en el sector aeronáutico en reciclaje de aviones y una inversión en Salamanca en el sector farmacéuticos y biotecnológico. Salamanca tiene mucho potencial ahí. Es una industria limpia, que potencia la investigación y la innovación.

 

Si entra en el pleno, ¿cuál va a ser su actitud?

Total transparencia. Lo primero que vamos a exigir es que los ciudadanos sepan dónde y como se gastan sus impuestos y su dinero. No concibo ahora mismo que los presupuestos de 2015 no estén publicados en la web del Ayutnamiento y que la ejecución presupuestaria de 2014, la rendición de cuentas, tampoco. Tampoco conseguimos la publicación de las actas, no se puede hacer seguimiento de los acuerdos a que llega el Ayuntamiento. Hay una ocultación completa. Queremos abrir el Ayuntamiento a todos los sectores, especialmente al colectivo empresarial, para que sepan que es su casa y que cualquier iniciativa será tomada en cuenta. 

 

El PP habla mucho de pactos entre otras fuerza para gobernar. ¿Tienen ustedes miedo a pactos de otros?

Nosotros no tenemos ningún miedo a pactos.

 

¿Es posible una corporación multicolor?

Nos parece muy posible, confiamos en la capacidad para llegar a acuerdos. Si un equipo de Gobierno no es monocolor no pasa nada, te puedo asegurar que si UPyD fuera fuerza mayoritaria no gobernaría así. El miedo es el que quieren meter para no perder la mayoría absoluta, pero la iniciativa ciudadana no tiene por qué ser mala porque las decisiones se pueden tomar de fomar consensuada, democrática y pactada. El que representemos a diferentes opciones políticas no significa que no pensemos todos en el bien de Salamanca.