Bernabé Cascón, secretario de IFESA, solicita a Javier Iglesias que defienda el honor de la Feria ante los ataques y datos falsos publicados por La Gaceta Regional

Bernabé Cascón, secretario técnico de la Institución Ferial de Salamanca (IFESA)

Iglesias no adelanta si tomará una determinación al respecto pese a confirmar que ha recibido la comunicación formal por parte de Cascón.

Las acusaciones vertidas por el diario La Gaceta Regional el pasado lunes contra la persona del secretario de la Institución Ferial de Salamanca (IFESA) han motivado que Bernabé Cascón, titular de ese cargo, haya remitido en el día de hoy una carta al presidente de dicha institución y también de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, solicitándole que de "las oportunas instrucciones para proceder a las acciones que considere más operativas a fin de rectificar la información publicada y los datos inexactos, restaurando el buen nombre de la institución y de sus miembros".

 

Cascón explica en su misiva -a la que adjunta los datos reales que a su juicio han sido sustituidos por el diario salmantino por "datos contrastadamente falsos"-, que este ataque supone, además de un intento de "atentar contra mi honor de manera maliciosa", un menoscabo "de la imagen y la gestión" de IFESA.

 

Así, Cascón expone que La Gaceta Regional publicaba esta lunes que entre los años 2002 y 2012 recibió en concepto de dietas 19.000 euros por su labor como secretario técnico de IFESA, "cantidad absolutamente falsa y cuya fuente desconocemos". También lamenta que en el artículo se narre que el cobro se realizaba por participar en los Comités Ejecutivos de esta institución "un par de veces al año", cuando en ese periodo este órgano se reunió formalmente hasta en 67 ocasiones, a las que habría que sumar reuniones técnicas e informativas en las que su presencia era demandada.

 

Aclara también Cascón que fue en 1995 el hoy vicepresidente de la Diputación, Francisco Albarrán Losada (entonces presidente de CONFAES), el que propuso el establecimiento de dietas para el cargo de secretario, "que compensaran los gastos extraordinarios que los trabajos para IFESA pudieran ocasionar, como ya cobraban otros técnicos aportados por la Diputación o la Cámara de Comercio".

 

Del mismo modo, explica que, frente a las acusaciones del periódico de que Cascón está bloqueando la aprobación de las cuentas anuales de IFESA o de que desde su posición pudiera haber sido responsable de aspectos fundamentales de la gestión del ente, el cargo de Secretario, "según estipula el artículo 16 de sus estatutos", únicamente le otorga posición de voz en los comités ejecutivos, pero no de voto, con lo que "dificilmente tiene el Secretario opción de decidir" sobre estos asuntos.

 

El presidente de IFESA y de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, confirmó a TRIBUNA a través de su gabinete de prensa que tenía constancia de haber recibido la misiva presentada a través del registro de la institución por Bernabé Cascón, pero declinó hacer ninguna declaración al respecto porque aún no había tenido tiempo de leerla y además "no acostumbra a dar explicaciones sobre su correspondencia personal", explicaban desde el gabinete.

 

Por su parte,el hoy vicepresidente de la Diputación, Francisco Albarrán Losada (en 1995, presidente de CONFAES) que fue quien propuso el establecimiento de dietas para el cargo de secretario, como apunta en su misiva Bernabé Cascón, asegura "no recordar" si fue así, aunque añade que si es cierto "estará en las actas".

En cuanto a la posibilidad de que hubiera más cargos técnicos que recibieran remuneración, Albarrán asegura no recordarlo, aunque añade: "Creo que no". El vicepresidente de la Diputación tampoco es capaz de asegurar si otros funcionarios de la Diputación cobran por su dedicación a determinadas tareas en IFESA: "No me consta, pero no lo sé", asegura.



Luis Felipe Delgado, hasta el pasado año gerente de IFESA y hoy jubilado, no quiso pronunciarse al respecto de este asunto salvo para asegurar que Cascón "siempre fue muy eficiente. Estaba incluso antes de que llegáramos nosotros y siempre colaboró, como lo hacían también Paco Blázquez o Manuel García". Acerca del resto de informaciones prefiere no comentar "porque no tengo datos concretos, me mantengo muy al margen de todas estos hechos", añade.