Bermúdez de Castro: "El Gobierno camina con un rumbo claro"

Bermúdez de Castro (Foto: E.P.)

Señala que al PSOE "siempre se le ocurren las ideas cuando está en la oposición, pero cuando está en el Gobierno no las pone en práctica"

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, hizo hoy balance del Debate de la Nación destacando las nuevas medidas económicas y anticorrupción anunciadas por Mariano Rajoy, "que tuvo un discurso convincente y consistente, lleno de realismo y rigor, donde se demostró que hay un Gobierno con un rumbo claro y que mantiene la iniciativa política".

 

En una entrevista esta mañana en RNE, Bermúdez de Castro subrayó que era necesario "un cambio de políticas", y contrapuso el discurso de Rajoy a los discursos "apocalípticos" sostenidos por algunos de los grupos del arco parlamentario y a las propuestas de un proceso constituyente.

 

El diputado popular se mostró convencido de que las medidas y ajustes adoptados en el último año por el Ejecutivo de Rajoy "para corregir los graves desequilibrios de nuestra economía, intentando evitar que la recesión se convierta en crónica", conducirán a "un nuevo ciclo en el que podremos volver al objetivo de crecimiento y a la senda del empleo una vez que se corrijan esos desequilibrios". "Detrás de esas cifras negativas está la España emprendedora capaz de competir", apostilló.

 

El parlamentario popular por Salamanca hizo así repaso de lo que ha sido este año, y pidió que al Gobierno de Rajoy "no se le juzgue sólo por las medidas, sino que se le juzgue al final de la legislatura por los resultados".

 

Bermúdez de Castro lamentó la actitud de Rubalcaba en el debate, al que calificó como "preso de su historia, de sus políticas y de su pasado". Además, añadió: "Es curioso que al PSOE siempre se le ocurran las soluciones cuando está en la oposición pero cuando está en el Gobierno nunca las ponga en práctica."

 

El diputado popular abundó en la "herencia económica recibida de los socialistas" y el resultado de sus políticas. "El resultado es que se duplicó la deuda y la tasa de paro; algunos se llenan la boca de progresismo y sin embargo cuando gobiernan en vez de progresar lo que hacemos es retroceder", manifestó.

 

Medidas para la regeneración democrática

En relación con la batería de propuestas anunciadas por Rajoy en materia anticorrupción, celebró las nuevas medidas para "paliar una lacra" que el PP "afronta con dos líneas de actuación: por un lado prevenir la corrupción con mayor transparencia y mayor control de las cuentas de los partidos y, por otro, castigando la corrupción con mayor dureza a través del endureciendo de las condenas". A todo esto, Bermúdez de Castro sumó la nueva Ley de Financiación de Partidos Políticos, "una de las más exigentes en todo nuestro entorno".

 

"La corrupción es una lacra que tiene efectos muy negativos y demoledores sobre el prestigio de la política y sobre nuestro sistema, por eso hay que destruirla y luchar contra ella", manifestó Bermúdez de Castro, al tiempo que destacó que "venimos obligados a legislar y a mirar al futuro para que cosas que ocurrieron en el pasado no se vuelvan a producir".

 

Bermúdez de Castro también llamó al pacto a todos los grupos en relación con las propuestas de resolución presentadas al Debate del Estado de la Nación: "El PP y el Gobierno están dispuestos no sólo a dialogar, sino también a llegar a acuerdos".

 

El número dos de los populares en la Cámara Baja destacó que "lo importante del diálogo es que derive en acuerdos", y en este sentido aseguró que tanto su partido como el Ejecutivo de Mariano Rajoy "han ofrecido acuerdos al resto de grupos".

 

Previsiones económicas

Preguntado por las previsiones macroeconómicas de la Unión Europea, el parlamentario popular por Salamanca señaló que "nosotros estamos en el Gobierno para corregir las previsiones, y las reformas que se han puesto en marcha que muchas veces no producen efectos inmediatos y que sí que puedan cambiar esas previsiones".

 

Por ello, abogó por "vencer esas previsiones" a fin de que "este año sea el año puente para iniciar la recuperación", y destacó que Rajoy dejó claro en su intervención que la situación con la que se encontró el PP "fue aún peor de la que nos habían anunciado". "Si hubiésemos seguido gastando más de lo que ingresábamos hubiésemos conseguido llegar al colapso de nuestra economía", añadió.

 

"España es un gran país, somos la cuarta potencia económica de la UE, la decimosegunda del mundo, hemos pasado muchos periodos de dificultades pero los hemos superado; detrás de esas cifras negativas está la España emprendedora capaz de competir, y esa es la España por la que apostamos", insistió, a la vez que resaltó que "es prioritario dar oportunidades a las personas que hoy no las tienen y están sufriendo".

Noticias relacionadas