Berkeley y los Ayuntamientos de Retortillo y Villavieja de Yeltes acuerdan la explotación de yacimientos de uranio

Este acuerdo pone de manifiesto la importancia de las inversiones que comportará la futura explotación de los yacimientos y que generarán beneficios económicos y sociales
La empresa Berkeley Minera España y los Ayuntamientos de Retortillo y Villavieja de Yeltes han firmado un acuerdo de colaboración para la explotación de los yacimientos de uranio de Retortillo y Santidad, ubicados en estos municipios salmantinos, haciendo uso de las disposiciones previstas en la Ley para este tipo de convenios.

Este acuerdo de colaboración se ha conseguido tras estudiar los puntos de vista de las partes afectadas. Pone de manifiesto la importancia de las inversiones que comportará la futura explotación de los yacimientos y que generarán beneficios económicos y sociales para la comarca.

Como parte del acuerdo, los ayuntamientos de Retortillo y Villavieja de Yeltes se comprometen a agilizar los procedimientos administrativos necesarios para la concesión de licencias y autorizaciones para la puesta en marcha del proyecto, en el marco establecido por la legislación vigente.

Por su parte, Berkeley Minera, se compromete a contribuir con una serie de actuaciones al desarrollo económico y social de los municipios, así como al presupuesto de los mismos, para que puedan acometer inversiones que redunden en beneficio de la comunidad. Las contribuciones de Berkeley Minera consistirán en:
  • Contribuir al presupuesto municipal de los Ayuntamientos de Retortillo y Villavieja, con una cantidad que supera ampliamente la que tendría que abonar la empresa en concepto de ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras). Esta contribución consistirá en añadir al ICIO la diferencia entre éste y un canon de producción. Será pagado anualmente en función del valor de la producción obtenida de los yacimientos a explotar en cada municipio. No obstante, como anticipo a esta contribución Berkeley pagará de manera anticipada una cantidad equivalente al 30% del importe total a pagar, comenzando por un 10% que ha sido abonado a la firma del convenio.
  • Otorgar preferencia en la contratación de personal a los vecinos de Retortillo y Villavieja de Yeltes, primando a las personas afectadas por la compraventa de terrenos.
  • Someter a estudio y análisis por el organismo competente de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León cualquier resto arqueológico encontrado, a ceder el título de posesión de dichos restos al Ayuntamiento del municipio correspondiente y a ir dotando de los fondos necesarios un futuro museo arqueológico si fuera de interés del Ayuntamiento.
  • A construir las circunvalaciones que fueran necesarias para evitar el tránsito de equipos y personal por el centro de los núcleos urbanos. Estos accesos quedarán a beneficio de los municipios una vez finalizada la explotación.
  • Contribuir a actividades de carácter cultural y deportivo, fomentando la confraternización entre los vecinos del municipio y los empleados de la empresa, así como la integración de éstos como nuevos vecinos del municipio.
  • Establecimiento de un centro de formación o capacitación que estará domiciliado en locales ubicados en Retortillo y en el que se impartirán los distintos cursos necesarios para capacitar al personal, los cuales serán impartidos en algunos casos por los contratistas especializados.
  • En sus negociaciones con las empresas telefónicas para la futura instalación de telefonía móvil e Internet, la compañía tratará de que la cobertura alcance también a las poblaciones de Retortillo y Villavieja.

Berkeley Minera estima que la futura explotación de los yacimientos de Retortillo y Santidad supondrá la creación de entre 150 y 200 empleos directos (incluidos los contratistas permanentes). Para la gestión de la contratación de personal la empresa seleccionará una empresa especializada que atenderá a los candidatos en una oficina abierta al efecto en Retortillo.

Berkeley Minera solicitó el pasado 11 de octubre de 2011 a las autoridades de la Junta de Castilla y León el otorgamiento de la Concesión de Explotación “Retortillo-Santidad”, como concesión derivada del permiso de investigación sobre el que lleva trabajando varios años. También presentó el Documento de Inicio Medioambiental, que detalla los principales criterios técnicos y de carácter medioambiental que se están considerando.

Berkeley Minera también ha iniciado los trámites y solicitud de permisos para el traslado de sus oficinas actuales y de su personal técnico y administrativo desde su ubicación actual en Salamanca, al municipio de Retortillo. Para ello, el pasado 14 de octubre de 2011 ha presentado la correspondiente solicitud de licencia urbanística en el Ayuntamiento de Retortillo.

¿Qué es Berkeley?
Berkeley Resources Ltd. es una compañía minera australiana que centra su actividad en la exploración y explotación de yacimientos de uranio y otros metales y posee amplios permisos y proyectos de uranio en Salamanca. Cotiza en la bolsa de Australia (ASX), así como en el mercado de inversión alternativo de la Bolsa de Londres (AIM).

Berkeley, que opera en España a través de su filial Berkeley Minera España (BME), es en la actualidad el mayor explorador privado de uranio en España, con permisos de exploración sobre 450.000 hectáreas en Salamanca y Cáceres, las provincias españolas más ricas en uranio.