Berkeley: "La explotación de la mina de Retortillo está amparada por la ley"

Entrada a las instalaciones de Berkeley, en Retortillo.

Berkeley quiere salir al paso de diversas informaciones aparecidas recientemente en la prensa a raíz de la Proposición No de Ley formulada por IU-EQUO y rechazada por las Cortes de Castilla y León. El estudio de Impacto Ambiental se expuso a información pública, según todos los planes previstos en la legislación minera, afirma la empresa de la filial australiana Berkeley Resources. 

Berkeley quiere salir al paso de diversas informaciones aparecidas recientemente en la prensa a raíz de la proposición No de Ley formulada por IU-EQUO a las Cortes de Castilla y León, que obvian, según la empresa, que siguiendo las prescripciones establecidas en la Ley de Minas y en el artículo 14.1 del R.D 1836/1999, mediante anuncio en el BOE de 13 de agosto de 2012, se expusieron a información pública de forma simultánea todos los planes previstos en la legislación minera, el estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la mina y la planta de tratamiento como instalación radiactiva de primera categoría, así como la solicitud de Autorización Previa de la instalación radiactiva de primera categoría.

 

La documentación del expediente de Autorización de Uso Excepcional también estuvo expuesta a información pública durante ese mismo mes de agosto de 2012.

 

Dentro del procedimiento de la Declaración de Impacto Ambiental el CSN emitió informe considerando que, a efectos de esta, la información aportada por Berkeley en el citado EIA se considera “suficiente y adecuada, tanto en lo que respecta al proyecto de explotación minera como al de la planta de concentrados prevista”.

 

El Ministerio de Industria ha otorgado a Berkeley la Autorización Previa para la instalación radiactiva del proyecto de Retortillo. Esta autorización se otorga sobre el proyecto presentado en su configuración y diseño inicial, sin que este haya sido objeto de variación alguna, confirma el reconocimiento oficial del objetivo propuesto y de la idoneidad del emplazamiento elegido y autoriza la realización de obras preliminares de infraestructura sometidas a otras autorizaciones que sean pertinentes.