Berkeley asegura que su minería es compatible con el Programa General de Medio Ambiente de la UE 'Horizonte 2020'

Instalaciones de Berkeley en Retortillo.

La semana pasada ha participado en la reunión del grupo de trabajo de AENOR creado para la mejora continua de las nromas de Gestión Minera Sostenible.

Berkeley Minera España, S.A. ha participado durante la semana pasada en la reunión del grupo de trabajo creado por el comité de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) para la mejora continua de las normas de Gestión Minera Sostenible. Dichas normas, UNE 22470 y UNE 22480, tienen como objetivo el garantizar el seguimiento y control sistemáticos de una serie de indicadores que garanticen la sostenibilidad de la actividad minera.

 

La evaluación de la conformidad con estas normas (certificación), pone de manifiesto que la minería que realiza Berkeley en el occidente de la provincia de Salamanca es plenamente compatible con el Programa General de Medio Ambiente de la Unión Europea Horizonte 2020 (“vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta, salvaguardando la salud y el bienestar de los ciudadanos”), con la iniciativa sobre materias primas de la Unión Europea y con las distintas Directivas que aplican en su actividad.

 

Berkeley Minera se encuentra actualmente en el trámite para la obtención de las autorizaciones ambientales y radiológicas que garantizarán la compatibilidad de la actividad minera con los valores a proteger indicados en dichos Programas y Directivas, la cual se vigilará con los posteriores controles a realizar por los organismos competentes.

 

En la reunión, organizada por el comité técnico de AENOR AEN/CTN 22/SC3 "Gestión Minera Sostenible" y el Centro Tecnológico AITEMIN, estuvieron presentes representantes de la Administración (Dirección General de Minas de diversas CCAA y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo), de la empresa privada (Cobre-Las Cruces, Iberpotash, Endesa, etc.) y del ámbito universitario, así como de varios colegios oficiales y asociaciones mineras (ANEFA, CONFEDEN, etc.).

 

Tanto el Director de Desarrollo de AENOR, José Luis Tejera Oliver, como otros participantes en el grupo de trabajo, resaltaron la importancia de dar a conocer los beneficios que implica esta certificación en la Administración tanto minera, como ambiental y la importancia que para la actualización de la Normas supone la colaboración de las empresas del sector minero y de las instituciones que son organismos sustantivos en la tramitación administrativa de dicha actividad. En este sentido, AENOR ya ha contactado con varias de estas Administraciones obteniendo un resultado muy positivo. Las distintas administraciones mineras valoran la existencia de una figura de esta naturaleza, que aporta fiabilidad y puede contribuir a aligerar tanto las tramitaciones cómo cuantías y devolución de avales, por ejemplo.

 

La creación de estas normas de gestión minera sostenible se ajusta a varias Directivas, Iniciativas y Comunicaciones de la Unión Europea en lo relativo a aspectos como prevención y reparación de daños medioambientales o la gestión de residuos de industrias extractivas. Todo ello con el objetivo de regular y permitir la convivencia y adecuación de las actividades mineras con las políticas de desarrollo sostenible y respeto del medio ambiente promovidas por los organismos comunitarios, y da respuesta a la política actual europea en lo que se refiere a “facilitar el acceso a los recursos minerales” y a “dar confianza a todos los agentes (sociales, económicos y ambientales)” de que la industria minera es compatible con el desarrollo sostenible.

 

Berkeley obtuvo en septiembre del pasado año las certificaciones de Gestión Minera Sostenible (UNE 22470/UNE 22480) y de Gestión Ambiental (UNE-EN-ISO 14001), garantía de la responsabilidad medioambiental y de la preocupación por la salud y seguridad de sus empleados, contratistas y comunidades con las que se relaciona.

 

Como una de las empresas pioneras a nivel nacional en la obtención de estas certificaciones, y a fin de implicarse en un mayor grado en su desarrollo, Berkeley continuará participando en las reuniones de este grupo de trabajo (Subcomité SC3 –Gestión Minera Sostenible-), cuya próxima reunión está prevista a principios del mes de noviembre.

 

La responsabilidad medioambiental y la preocupación por la sostenibilidad y seguridad son una parte integral de la actividad de Berkeley, que otorga máxima prioridad a la protección radiológica, la salud y seguridad de sus empleados, contratistas y de las comunidades con las que se relaciona.