Berkeley asegura que la explotación minera hará posible la plena ocupación del Balneario de Retortillo

La empresa defiende la creación de 196 puestos directos y algo más de 1.000 indirectos y afirma que su actuación ha sido transparente.

Berkeley Minera España asegura, en un comunicado de prensa, que mantiene "un fuerte compromiso con las comunidades de Retortillo y Villavieja de Yeltes, cuyo signo más evidente es la apuesta por el empleo". La empresa recuerda que en la oficina de Retortillo trabajan ya más de 30 personas y, una vez que los yacimientos entren en producción, el empleo directo y permanente ascenderá a 196 personas a los que habrá que sumar los indirectos, que según recientes estudios de la Universidad de Salamanca para este tipo de proyectos, suponen algo más de 1.000 personas a lo largo de los 9 años de vida útil de la explotación minera. La empresa afirma que una de sus prioridades es la de conseguir que los habitantes de la zona puedan encontrar trabajo (en diversos puestos, desde ingenieros hasta conductores de camiones), motivo por el cual se abrió una oficina de empleo gestionada por Adecco que ya ha recibido numerosos curriculum (sobre todo de Ciudad Rodrigo), según fuentes de Berkeley consultadas por TRIBUNA.

 

Precisamente, el futuro de los trabajores del Balneario de Retortillo ha sido tradicionalmente uno de los aspectos más polémicos. Berkeley asegura que el manantial no se verá afectado en ningún caso y califica de “absolutamente infundadas” todas las opiniones que recientemente se han hecho públicas. Defiende que, incluso, la explotación minera será beneficiosa porque permitirá la plena ocupación del Balneario, que se convertirá en la residencia temporal de contratistas y empleados de la empresa, evitando así su cierre de noviembre a febrero por baja ocupación. Desde Berkeley insisten en que la dirección del Balneario de Retortillo ha tenido pleno acceso a los estudios realizados.

 

Inversión

 

La inversión de la filial minera australiana hasta la fecha suma más de 43 millones de euros y aseguran que de aquí a final de año la inversión estará próxima a los 50 millones de euros. La inversión total de Berkeley en este proyecto superará los 364 millones de euros durante la vida de la explotación, entre inversión inicial, gastos operativos y cantidades destinadas a la restauración de la zona de explotación. Una inversión que pretende rentabilizar unos recursos mineros estimados en 20,5 millones de toneladas de mineral entre los yacimientos de Retortillo y Santidad.

 

Polémica

 

Berkeley no entiende la postura de quienes critican a la empresa de falta de transparencia después de que el director general de la explotación, el responsable de prensa y el vicepresidente de la compañía se personaran hace dos años para atender a las dudas de los vecinos, y recuerda la firma de sendos convenios con los Ayuntamientos de Retortillo y Villavieja de Yeltes (que, asegura, han sido debidamente informados).