Berkeley acusa a 'Stop Uranio' de "crear confusión" con su querella por prevaricación urbanística contra el alcalde de Retortillo

Stop Uranio ha presentado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Ciudad Rodrigo denuncia por prevaricación urbanística contra el alcalde de Retortillo por la "inacción del Ayuntamiento que dirige ante las presuntas infracciones urbanísticas y medioambientales cometidas por Berkeley".

Berkeley Minera España ha emitido un comunicado después de conocerse la querella contra el alcalde de Retortillo que ha presentado Stop Uranio en el que asegura que "está desarrollando su actividad en base a los permisos que tiene para ello".

 

"Cualquier ciudadano es libre de interponer ante los juzgados los recursos o denuncias que crean oportuno , pero lo que Stop Uranio pretende en este caso no es otra cosa que crear confusión y amedrentar a funcionarios públicos ya que como todo el mundo sabe, toda la actividad que está siendo llevada a cabo cuenta con todas las autorizaciones requeridas para ello", añaden.

 

Por su parte, la plataforma ciudadana Stop Uranio anunció en la noche del lunes que había presentado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Ciudad Rodrigo una denuncia por prevaricación urbanística contra el actual alcalde de Retortillo, Manuel Francisco Hernández Prieto del PSOE. El motivo de la denuncia es, según Stop Uranio "la inacción del ayuntamiento que dirige ante las presuntas infracciones urbanísticas y medioambientales cometidas por Berkeley Minera España S.L. en ese municipio".

 

Stop Uranio asegura que "se viene desarrollando un destrozo considerable en un espacio considerado de protección ecológica, sin que la empresa minera tenga la Autorización de uso excepcional de suelo rústico y Licencia urbanística correspondiente, y sin que el ayuntamiento o la Junta de Castilla y León hayan actuado para detener una situación irreversible que ha supuesto un quebranto del medio ambiente de la zona".

 

Por su parte, Berkeley aclara que "tras haber invertido ya más de 70 millones de euros y generado más de 50 empleos, estamos listos para invertir otros 250 y multiplicar el empleo ya generado por 4 en los próximos meses".