Benítez, un viejo ‘rockero’, primer líder de la Vuelta tras un gran ‘sprint’

EX PROFESIONAL. El corredor valenciano se impuso con autoridad en el final de la etapa inaugural de la Vuelta, en Santa Marta. SALMANTINO. El bejarano Javier Sánchez entró el primero de los cuatro charros
isabel de la calle

Entre furgonetas, camiones-podio y coches de equipo, un centenar largo de ciclistas calentaban las piernas por el empedrado del ágora charra y sus alrededores. Entre esos ciclistas hay muchos ilustres. Algunos de ellos en el Súper Froiz gallego que acoge a los hermanos Dueñas en esta carrera, también Ibón Zugasti, un amante de este deporte que con casi 38 años continúa con la ilusión de un juvenil y, por supuesto, Javier Benítez, del Valencia Terra i Mar, que ayer se impuso al sprint en la meta de Santa Marta de Tormes.

El viejo rockero valenciano es otro histórico de las carreteras ibéricas, que se ha recalificado en amateur después de no encontrar sitio en el campo profesional. Como le sucedió a Ángel Vallejo (Froiz), a Enrique Salgueiro (Extremadura-Spiuk), o al propio Moisés.

Benítez militó en equipos como el Relax, Benfica portugués, el Contentpolis Murcia o el Nicolás Mateos. Ahora, enrolado en el equipo de su tierra –Guerola-Valencia Terra i Mar– sigue dando muestras de su clase entre los más jóvenes. Ayer se impuso con autoridad en la meta santamartina y se vistió el primer maillot amarillo de la ronda charra.

Hoy se disputa un doble sector. El primero, en línea entre Valdelosa y Guijuelo (78.9 km) y el segundo, una crono individual con salida y meta en Guijuelo de 19.8 kilómetros.