Beneficios de la 'Aspirina' tras un mini-ictus

Aspirinas (Foto: E. P.)

En el último año han aparecido diferentes estudios que recomiendan el consumo diario del popular fármaco 'Aspirina' a determinadas edades para reducir el riesgo de infarto de miocardio o ictus.

En el último año han aparecido diferentes estudios que recomiendan el consumo diario del popular fármaco 'Aspirina' a determinadas edades para reducir el riesgo de infarto de miocardio o ictus. Asimismo, en dosis bajas de 'Aspirina' se ha confirmado que reduce la aparición de nuevos coágulos de sangre venosa y representan una opción de tratamiento razonable para los pacientes que no son candidatos a tomar fármacos anticoagulantes a largo plazo.

 

Ahora, un nuevo estudio muestra que el uso de la 'Aspirina' de manera rápida podría reducir sustancialmente el riesgo de accidentes cerebrovasculares mayores en los pacientes con eventos menores de ictus, según concluye un grupo de investigadores europeos. En un artículo en la revista 'The Lancet', el equipo dice que el auto-tratamiento inmediato cuando los pacientes experimentan síntomas similares al ictus reduciría considerablemente el riesgo de accidente cerebrovascular importante en los próximos días.

 

Ya se da 'Aspirina' a las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular o un ataque isquémico transitorio (AIT, a menudo llamado un "mini-accidente cerebrovascular") para prevenir nuevos accidentes cerebrovasculares después de que han sido evaluados en el hospital y en el largo plazo, disminuyendo el riesgo de derrame cerebral en aproximadamente un 15 por ciento.

 

Sin embargo, sobre la base de un estudio previo realizado en la Universidad de Oxford, Reino Unido, (el estudio EXPRESS), el equipo de científicos sospecha que los beneficios del tratamiento más inmediato con la 'Aspirina' podrían ser mucho mayores.

 

El investigador principal, el profesor Peter Rothwell, un experto en ictus de la Universidad de Oxford, explica: "El riesgo de un accidente cerebrovascular mayor es muy alto inmediatamente después de un ataque isquémico transitorio o un accidente cerebrovascular menor (aproximadamente mil veces superior), pero sólo por unos pocos días. Mostramos anteriormente en el estudio EXPRESS que el tratamiento médico urgente con un cóctel de diferentes fármacos podría reducir el riesgo el riesgo de ictus durante una semana de aproximadamente el 10 por ciento a aproximadamente el 2 por ciento, pero no sabíamos qué componente del cóctel era el más importante".

 

El equipo --de Oxford (Reino Unido), el Centro Médico Universitario de Utrecht (Holanda), la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania) y la Universidad de Lund (Suecia)- revisó los datos de pacientes individuales de 12 ensayos (aproximadamente 16.000 personas) de prevención secundaria a largo plazo con 'Aspirina', es decir, evitar un mayor derrame cerebral y datos de cerca de 40.000 personas de tres ensayos con el fármaco para el tratamiento del accidente cerebrovascular agudo.

 

Ellos encontraron que casi todo el beneficio de la 'Aspirina' a la hora de reducir el riesgo de otro ataque estaba en las primeras semanas y que la 'Aspirina' también reduce la gravedad de estos primeros ictus. En lugar de la reducción global del 15 por ciento en el riesgo a largo plazo que se ha informado en estos ensayos, la 'Aspirina' disminuye el riesgo temprano de un accidente cerebrovascular mortal o incapacitante en aproximadamente un 70-80 por ciento durante los primeros días y semanas.