Benedicto XVI vuelve 'a casa'

Dos papas en el Vaticano

Le recibe Papa Francisco en el Vaticano y se abre así un periodo histórico en el que vivirán dos sucesores de Pedro, un Papa emérito y un Papa 'reinante'.

El Papa emérito Benedicto XVI ha regresado al Vaticano este jueves a las 16.45 después de permanecer dos meses en Castelgandolfo y el Papa Francisco le ha dado la bienvenida "con grande y fraterna cordialidad", según ha confirmado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Benedicto XVI ha llegado en helicóptero a las 16.45 acompañado del Prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gaenswein y ha sido recibido en el helipuerto vaticano por el decano del colegio cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, el Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Giuseppe Bertello, el sustituto de la Secretaria de Estado, monseñor Angelo Becciu, el secretario para las relaciones con los estados, monseñor Dominique Mamberti y el secretario general del Gobernatorado, monseñor Giuseppe Sciacca.

 

Posteriormente, Benedicto XVI ha ido en coche a su nueva residencia, el restructurado monasterio 'Mater Ecclesiae' en donde ha sido acogido por el Papa Francisco, que le ha dado la bienvenida con "grande y fraterna cordialidad" y después "juntos han ido a la capilla del monasterio para un breve momento de oración".

 

Según precisa un comunicado oficial vaticano, Benedicto XVI "esta contento de volver al Vaticano, en el lugar en el cual tiene la intención de dedicarse, como él mismo anunció el 11 de febrero, al servicio de la Iglesia sobre todo con la oración".

 

Benedicto XVI se mudó a Castel Gandolfo el pasado 28 de febrero después de haber sido efectiva su renuncia, y allí ha permanecido dos meses "en la espera de la finalización de los trabajos de preparación de su nueva residencia", indica la nota oficial.

 

Es el segundo encuentro entre Benedicto XVI y el Papa Francisco, tras la visita de Papa Francisco a Castel Gandolfo el pasado 23 de marzo.

 

Con el Papa emérito Benedicto XVI vivirán las cuatro 'memores Domini' (Rossella, Loredana, Carmela y Cristina) y el prefecto de la Casa Pontificia y secretario particular del Papa Emérito, Georg Gänswein. El diácono alemán, que se ha sumado a la pequeña "familia pontificia" y que ayudó a Ratzinger en el mes de abril, no vivirá en el monasterio del Vaticano.

 

Por otro lado, el hermano de Benedicto XVI, monseñor Georg Ratzinger, que regresó a Alemania algunos días después del cumpleaños de su hermano Joseph, "podrá ser acogido en una habitación de huéspedes cuando visite a Benedicto XVI" aunque no vivirá con él, ha indicado el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi.

 

El monasterio 'Mater Ecclesiae' donde vivirá el Papa Emérito es un edificio de cuatro pisos, con ambientes en común y doce celdas monásticas, un ala nueva de alrededor de 450 metros cuadrados, una capilla, el coro para las claustrales, la biblioteca, un pequeño jardín y un robusto muro que delimita la zona de clausura. Además, cuenta con un huerto grande en el que se cultivan pimientos, tomates, calabacines, brocoli y que cuenta con algunos limoneros y naranjos.

 

El antiguo monasterio de clausura fue instituido el 13 de mayo de 1994 y ha hospedado a cuatro órdenes de clausura, las clarisas de 1994 a 1999, carmelitas descalzas de 1999 a 2004, benedictinas de 2004 a 2009 y la orden de la visitación de 2009 a 2012.

 

Desde este jueves por la tarde, ha comenzado un periodo histórico en el cual dentro del Vaticano vivirán dos sucesores de Pedro, un Papa emérito y un Papa 'reinante', situación que permitirá la posibilidad de que el Papa Francisco visite a su predecesor.