Béjar será Ciudad de Montaña en los planes del Corredor de la Plata

Béjar-Guijuelo. El informe técnico al que ha tenido acceso TRIBUNA vincula a las dos localidades en un único nodo.
S&P
La Consejería de Medio Ambiente inició el pasado lunes un periodo de información pública para Plan Regional Corredor de la Plata, uno de los platos fuertes de la ordenación del territorio de Castilla y León en el que Béjar es contemplada como una “Ciudad de Montaña”, que formaría un “nodo” único junto a Guijuelo según un informe técnico al que ha tenido acceso TRIBUNA.

En el informe se justifica la necesidad de cambiar el rol de Béjar para convertirla en un punto de atracción de actividades “reconvirtiendo los espacios fabriles, transformando la ciudad en un punto de industria limpia, competitiva y de valor añadido, compatible con el nuevo papel de pórtico de la alta montaña y de recursos turísticos”.

Actuaciones
De las 100 actuaciones del Plan Corredor de la Plata sólo 2 se refieren directamente a Béjar: la elaboración de un instrumento para dinamizar turísticamente el área de la Montaña de Sierra de Béjar con el concepto “Pueblos Tranquilos de Montaña” y la creación de un área de interpretación del Corredor de la Plata en la Sierra de Béjar a modo de Centro de Interpretación Integrado sobre Naturaleza y Cultura.

El modelo prevé la configuración de un modelo dual Béjar-Guijuelo, con la intención de aprovechar los actuales vínculos entre ambas ciudades y “constatar el papel creciente de la segunda y el ligero estancamiento de la primera”.

Las condiciones de Sierra, “básicas sobre todo en la materia prima y en el tratamiento de los productos agropecuarios de la zona”, son la base para que Béjar asuma su condición de ciudad de la montaña y su renovación de actividades de ocio, la naturaleza y el turismo. El Ayuntamiento analiza la documentación para presentar sugerencias en las que trabajan casi la totalidad de las áreas municipales.