Béjar recibirá a Eric Burdon, Robert Cray o Lou Donaldson, en el Festival de Blues

Las actividades comenzarán el 10 de julio y el viernes 12 y el sábado 13 de julio se concentran el grueso de las principales actuaciones.

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha presentado la 14 edición del Festival de Blues de Castilla y León que se celebra en la localidad salmantina de Béjar, junto con el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, y el director del festival, Miguel Sánchez.  Durante el acto se ha presentado la programación y los artistas invitados a esta decimocuarta edición del Festival de Blues que organizan la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Béjar.

 

Las actividades comenzarán el 10 de julio y el viernes 12 y el sábado 13 de julio se concentran el grueso de las principales actuaciones.

 

Esta edición del Festival presenta un programa con artistas que figuran en los anales del blues y el jazz y que convierten esta edición en una ocasión única para ver juntos a figuras de la talla de Eric Burdon, el mítico líder de la banda de referencia del rhythm and blues blanco The Animals. También actuará Robert Cray, considerado como el creador del blues moderno por su depurada técnica con la guitarra eléctrica o a una figura internacional del jazz como Lou Donaldson.

 

Eric Burdon pertenece a la generación épica e irrepetible de músicos británicos de la talla de Eric Clapton, Mick Jagger, Jimmy Page, Jeff Beck y John Cale, todos ellos fuertemente influenciados por el blues y el rhythm and blues. Los éxitos más importantes le llegaron de la mano de su grupo The Animals, donde su portentosa voz hizo que temas como ‘The house of the rising sun’ hayan quedado asociados en la memoria de todo aficionado al rock, convirtiéndoles en un referente de la música contemporánea.

 

Por su parte, Robert Cray ocupa un lugar de honor en los anales del blues gracias al poder de sus solos de guitarra y una profunda ligazón al sonido del Delta del Mississippi. Robert Cray fue la primera estrella del blues postmoderno que ha colaborado con músicos de la talla de Stevie Ray Vaughan, BB King o Albert Collins y en su haber figura un premio Grammy al mejor disco de blues tradicional.

 

Finalmente, Lou Donaldson es uno de los mejores saxofonistas de todos los tiempos y de los pocos músicos aún vivos que estuvo ligado a la mejor época del sello Blue Note, con una deslumbrante técnica y un estilo inigualable. Ha colaborado con músicos de la talla de Clifford Brown, Thelonius Monk, Art Blakey, Grant Green, Blue Mitchell o Donald Byrd, entre otros. Además de figurar en el Salón de la Fama Internacional de Jazz y de poseer innumerables honores y premios por su excelente contribución al jazz, en enero de este año ha recibido el galardón más grande que se puede otorgar dentro del mundo del jazz, el ‘NEA Jazz MASTER’.

 

Esta edición del Festival de Blues de Castilla y León contará además con una serie de artistas internacionales que contribuirán a convertir a la localidad salmantina en la capital de la ‘música negra’ en España durante su celebración, donde también habrá cabida para el funk, el gospel o el surf. Entre estos artistas cabe destacar a Sherrie Willians, Blues & Dekers, Marcos Coll & Mighty Calacas, o Dixie Town.

 

Además del grueso de las actuaciones, que tendrán lugar en la Plaza de toros de la localidad, el festival contará con una serie de actividades paralelas con el fin de ofrecer diversidad y variedad en la programación para el amplio número de público que visita la ciudad de Béjar durante los días del festival.

 

Entre ellas cabe destacar la celebración de un taller de armónica para niños, o una master class dirigida a los músicos locales, junto a diversas exposiciones, proyección de audiovisuales y celebraciones de jam sessions, matineés, y conciertos paralelos en otros locales de la ciudad.