Béjar prepara "La fiesta del calbote" para el 6 de diciembre

La concejal del Ayuntamiento de Béjar, Purificación Pozo, durante la presentación de "La fiesta del calbote"

La Concejala de Cultura y Festejos, Purificación Pozo, presentó "La fiesta del calbote", que se celebrará en el Castañar, el domingo 6 de diciembre de 2015, la jornada comenzará a las 11:00h y habrá degustación para todo el público asistente.

Purificación Pozo indicaba que lo que hoy conocemos como cultura tradicional, abarca el conjunto de conocimientos, manifestaciones culturales, artísticas y sociales que se han ido transmitiendo a lo largo del tiempo de generación en generación para ir  conformado nuestro patrimonio histórico-etnográfico. La festividad que se presenta pretende contribuir a la conservación y fomento del patrimonio cultural salmantino partiendo de dos elementos claves:  Un oficio en vías de extinción, el de castañero y un producto local: la castaña.

 

La Concejala de Cultura y Festejos, Purificación Pozo, presentó "La fiesta del calbote", que se celebrará en el Castañar, el domingo 6 de diciembre de 2015, la jornada comenzará a las 11:00h y habrá degustación para todo el público asistente.

 

PROGRAMACIÓN 

 

Cuentacuentos (15-20 minutos): " La historia de Asadina".

 

Basándose en el personaje de Asadina (pequeña castaña diseñada con las características propias de los dibujos infantiles) y ayudándose de un soporte gráfico, el castañero, contará al público infantil un cuento que incluye contenidos sobre el castaño, su fruto, crecimiento, y propiedades nutritivas.

 

Rincón del Castañero (20-25 minutos)

 

Posteriormente se invitará a todos los asistentes a visitar una zona de exposición compuesta por:

 

Paneles explicativos, ilustrados con fotografías, sobre el fruto del castaño, su proceso de recolección, el asado y algunos productos elaborados con este fruto seco. 

 

Stand en el que se podrán observar diversos objetos y utensilios que tradicionalmente se han usado en el oficio de castañero. Se explicará la función de cada uno de ellos y como se realiza la recogida y el asado de las castañas.

 

Algunos de los objetos expuestos serán: erizos todavía con castañas dentro, calbocheros tradicionales realizados de forma artesanal en la Alberca, carbón, troncos de leña, badiles, cestas de mimbre y guantes para recoger las castañas, muñecos elaborados con castañas, productos alimenticios elaborados con este fruto(mermeladas, magdalenas, etc..

 

Concurso: "Selección de Castañeros" (30-40 minutos)

 

Terminadas las explicaciones del castañero, se dará paso a un concurso en el que podrán participar todos los asistentes que lo deseen, de entre los cuales, se seleccionarán dos ganadores a los se entregará un  "Diploma de Castañero" y un calbochero tradicional para asar castañas. La dinámica del juego consistirá en superar varias pruebas que demuestren los conocimientos adquiridos y habilidades para este oficio (juego de preguntas y respuestas sobre los contenidos de la exposición, elaboración de cucuruchos, disfraz de castañero, etc..)

 

Asado y Reparto. (40-50 minutos)

 

Por último, se procederá por parte de los castañeros y castañeras allí presentes, al reparto de las castañas asadas para todos los asistentes a la jornada.