BÉJAR. Los accidentes de tráfico disminuyen a niveles de 1999

Datos. Se produjeron 104 siniestros durante 2009, mientras que en el año 2008 fueron 140 en la ciudad textil.
Carlos Bermejo

La ciudad de Béjar registró durante 2009 un total de 104 accidentes de tráfico, la cifra más baja de los últimos cuatro años, de acuerdo con las ofrecidas por la Policía Local de Béjar. Esta cifra representa una notable disminución en relación con los 140 siniestros que se habían registrado durante 2008. También se redujeron en esos siniestros el número de personas que resultaron heridas, tan sólo 19 frente a los 26 del año anterior, y de igual modo supone la menor cifra de personas dañadas de los últimos cinco años. De ellas, 15 resultaron con pronóstico leve y 4 graves.

En estos accidentes se vieron implicados un total de 186 vehículos, de los que 161 fueron turismos y el resto fueron medios de automoción de otro tipo. En la mayoría de los accidentes, el siniestro consistió en la colisión contra un vehículo estacionado, lo que sucedió en 28 casos. Las vías de la ciudad de Béjar que registran una mayor siniestralidad son las calles Colón, Libertad y Recreo, por ese orden, lo que coincide con tres de las calles que más tráfico soportan a diario en la localidad.

Estos datos reflejan que 2009 ha sido el año en el que menos accidentes se han registrado desde el año 2005.

Los meses con más siniestros fueron el mes de agosto con 17, febrero con 12 y diciembre ocupa el tercer lugar con 11 accidentes.

Según los datos ofrecidos por la Policía Local el jueves es el día en el que más siniestros se han producido y por lo tanto se trata de la jornada más peligrosa para circular por las calles bejaranas, probablemente por el incremento del tráfico al tratarse del día de la celebración del mercadillo semanal, que atrae a buena parte de los vecinos de la comarca.

Con respecto a las horas de mayor siniestralidad, la franja comprendida entre las 13.00 horas y las 14.00 horas es el periodo horario con más siniestros, debido probablemente a que coincide con los horarios de salida de los centros escolares y son muchos los padres que apuran el reloj para ir a recoger a sus hijos, cometiendo en ocasiones descuidos e infracciones. Los tipos de accidentes son variados pero el mayor número de siniestros, un total de 28, se dio con vehículos estacionados al realizar maniobras, 13 se dieron al chocar por alcance, 12 fueron por raspado y 10 por embestida. Predominan, por lo tanto los “alcances” y “rozones” en detrimento de los impactos, colisiones o salidas de la vía.

Un año más la calle Colón fue la vía donde más siniestros se registraron, seguida de calle Libertad y calle Recreo, a pesar de que a finales de año se colocaron pasos de peatones elevados en estas zonas.