BÉJAR. El XIII Certamen de Teatro reúne a diecinueve compañías nacionales

Estreno. Las actuaciones comienzan el sábado con Cuatro Gatos y finalizan en marzo.
CARLOS BERMEJO

El Ayuntamiento, de la mano de su concejal de Ciudadanía, María Rosa Hernández Rubio, ha presentado el XIII Certamen Nacional de Teatro Ciudad de Béjar que se celebrará durante los meses de enero, febrero y marzo.

Para ello se ha estipulado un único premio de 1.800 euros que hace muy atractivo e interesante a las compañías participar en este certamen con una larga trayectoria en la ciudad. Esta iniciativa se desarrollará en cinco jornadas de una sesión, y comenzará el próximo día 16 de enero y las siguientes citas, a lo largo de los consecutivos fines de semana hasta finalizar el día 13 de marzo.

La concejal ha explicado que se han presentado cerca de 40 compañías, de las que sólo han podido ser atendidas 19, debido a que el resto no cumplía con los requisitos. Un comité de selección determinó en función de la documentación recibida y las circunstancias teatrales de cada grupo, los cinco que han de intervenir, así como tres grupos de reserva.

Como en anteriores ocasiones, el Ayuntamiento de Béjar pondrá a disposición del público unos bonos, que venderán hasta mañana miércoles, en horario de 19.00 a 21.00 horas en la taquilla del teatro. El precio de estos bonos es de 12 euros para las localidades de patio de butacas, un euro para la zona de anfiteatro, 8 para segundo anfiteatro y finalmente las localidades de paraíso costarán 4. Estos bonos no incluyen la entrada a la gala de entrega de premios.

Por otro lado, la venta de entradas sueltas se realizará los viernes y los sábados antes de cada representación desde las 16.00 a las 20.00 horas, mientras que los precios serán 3euros para patio de butacas; primer anfiteatro costará 2 euros y los asientos de segundo anfiteatro y paraíso costarán un euro. Los encargados de inaugurar este certamen el próximo sábado, serán los miembros la compañía Cuatro Gatos que pondrán en escena El teatro de Piedra, de Pablo Canela.

Se trata de una obra ambientada en los últimos años de la República Romana en la que se hace una reflexión acerca de lo perecedero de la fama y los mecanismos del poder para manipular la verdad. Las representaciones teatrales tendrán como marcoel teatro Cervantes donde se representarán las actuaciones a las 20.30 horas. Además de un único premio de 1.800 euros a la mejor obra, se han establecido galardones al mejor montaje, dirección, vestuario, actor principal, actriz principal y a los dos mejores actores de reparto de ambos sexos. Los premios se harán entrega a los galardonados en un acto cultural el día 13 de marzo.