Becerra se compromete a llevar la devolución de papeles del Archivo al Parlamento Europeo

Policarpo Sánchez asegura que la eurodiputada de UPyD se ha interesado por el hecho de que Cataluña no haya reintegrado documentos que se le enviaron por error y a los que no tiene derecho, y se comprote a presentar la cuestión en Bruselas.

La eurodiptuada de UPyD Beatriz Becerra se ha comprometido con el historiador y presidente de la asociación en defensa del Archivo General de la Guerra Civil a llevar al Parlamento Europeo la negativa de la Generalitat de Cataluña a devolver parte de los papeles que le fueron enviados y que no le pertenecen. Se trata de documentos pertenecientes a, al menos, un centenar de familias de toda España que se incluyeron por error entre los que tenían que regresar a Cataluña y que ahora el gobierno catalán se niega a reintegrar a pesar de que, legalmente, no son suyos ni tienen nada que ver con sus reivindicaciones.

 

Así lo ha asegurado el presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, que mantuvo un encuentro con la eurodiputada y pudo visitar el archivo salmantino tras el acto de esta en la UPSA. Según Sánchez, el compromiso de la parlamentaria europea de UPyD tiene que ver precisamente con el hecho de que la Generalitat no haya cumplido con su obligación de devolver aquellos documentos que no le correspondía recuperar ya que pertenecen a personas o entidades que nada tenían que ver con Cataluña.

 

Precisamente el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha desestimado las alegaciones presentadas por la Generalitat ante la demanda presentada por Sánchez que entiende que existen documentos que no deberían haber sido enviados a Cataluña desde Salamanca. En el auto se desestiman "las alegaciones presentadas" por la Generalitat y se la requiere "a contestar a la demanda en el plazo de 19 días".

 

A través de la demanda que interpuso el pasado año, la asociación reclama a la Justicia que ordene a la Generalitat la devolución al Archivo General de la Guerra Civil de "todos los documentos y otros efectos que salieron ilegalmente del centro salmantino, es decir, aquellos que no fueron incautados en Cataluña a personas naturales o jurídicas de carácter privado, con residencia, domicilio, delegación o secciones en Cataluña, como apunta la ley".