Bauzá pide firmeza a Rajoy con el nacionalismo y avisa de que "cada milímetro que se ceda es un milímetro de no retorno

Moreno, Beteta y Bauzá
Reclama la mejora del "injusto y opaco" sistema de financiación y exige al Estado que cumpla con las comunidades autónomas
Reclama la mejora del "injusto y opaco" sistema de financiación y exige al Estado que cumpla con las comunidades autónomas

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha avisado este miércoles de que "cada milímetro que se ceda al nacionalismo es un milímetro de no retorno" y por ello ha pedido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que ataje "sin ningún tipo de ambigüedad" la deriva soberanista del presidente catalán, Artur Mas.

Durante su intervención en los Desayunos Autonómicos de La Razón, Bauzá ha explicado que la apuesta independendista de Mas es un "telón" que ha corrido para "tapar su gestión", pero ha reconocido que se trata de un momento "muy serio y muy delicado" para España porque además los observadores internacionales están atentos a todo lo que sucede en el país.

"No podemos contribuir a desestabilizar lo que pasa en España", ha exigido el presidente balear antes de apuntar que el país tiene "dos problemas", la crisis económica a corto plazo y los nacionalismos "a medio y largo plazo".

Por ello, ha insistido en la necesidad de "atajarlo sin ningún tipo de ambigüedad" una vez que los nacionalistas "se han quitado la careta" y se ha visto su "trasfondo independentista". Sin embargo, ha garantizado que esta situación no afectará a Baleares y se ha mostrado firme en la pertenencia de la comunidad autónoma a España. "Puedo asegurar que mientras yo sea presidente de Baleares nunca formará parte de los Països Catalans", ha dejado claro.

Además, se ha referido al asunto de la lengua y ha explicado que Baleares tiene "la gran oportunidad" de contar con dos lenguas --castellano y catalán-- que suponen una "riqueza" para sus ciudadanos. Ante ello, él ha asegurado estar cumpliendo su compromiso electoral por el que los padres pueden elegir la lengua en la que quieren escolarizar a sus hijos y, además, el catalán ha dejado de ser un requisito en la administración pública para pasar a ser "un mérito".

Durante su discurso, el presidente balear ha abordado el actual modelo de financiación autonómica, que considera "injusto, opaco, interpretable y falto de transparencia", y ha exigido que, si las comunidades autónomas cumplen con el Estado, el Estado también cumpla con las autonomías.

"No solamente podemos pedir que las comunidades cumplan con el Estado, también que el Estado cumpla con las comunidades autónomas", ha reiterado antes de garantizar la contribución de Baleares y denunciar que la comunidad lleva "años" sin recibir las inversiones que le corresponden en función de su estatuto de autonomía.

PÉRDIDA DE 400 MILLONES ANUALES

Bauzá ha desvelado que Baleares está perdiendo 400 millones de euros anuales y, aunque ha asegurado que el problema deriva del anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en que "miles de millones" no llegan a la comunidad "por incumplimiento del Estado".

Ante esta situación, ha insistido en que la solución es mejorar el sistema de financiación autonómica "entre todos" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "¿Quién se apuntaría a un club en el que su única función sería pagar sin recibir nada a cambio? Nadie", ha puesto como ejemplo de la necesidad de consensuar un nuevo modelo de financiación.

Bauzá ha afirmado que Baleares "no quiere ser más que nadie pero tampoco menos que nadie" y ha explicado que una de las posibles soluciones al sistema de financiación sería establecer una inversión per cápita y luego habilitar determinados fondos de compensación o cooperación.

OLVIDAR 17 REINOS DE TAIFAS

Además, ha pedido que se establezca una cartera homogénea de prestación básica de los servicios. "Tenemos que dejar de pensar en 17 reinos de taifas", ha defendido para explicar que una homogeneización de los criterios permitirá que todas las comunidades estén en las mismas condiciones y tengan las mismas características.

"Delante de ustedes no hay ningún aventurero. No pensamos en nada que no sea en la unidad de España. Pensamos que la única manera de mejorar la situación de España es que mejoremos equilibradamente todos los que formamos parte de ella", ha argumentado.