Basanta se compromete a mantener todos los programas de fomento de la lectura para el año que viene

La Plataforma contra el traslado del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Sánchez Ruipérez ha vuelto a manifestarse en la Plaza de la Fuente.

La Plataforma contra el traslado de la biblioteca Sánchez Ruipérez a Madrid ha vuelto a manifestarse en la Plaza de la Fuente a mediodía de hoy, sábado.

 

Varios centenares de personas, entre ellos muchos niños y jóvenes con libros en sus manos, ha vuelto a darse cita junto al busto de Germán Sánchez Ruipérez para tratar de hacer fuerza para que el Centro del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación siga funcionando como hasta ahora.

 

Inmaculada Hernández, una de las integrantes de la Plataforma que se reunió esta semana con el director general de la Fundación, Antonio Basanta, asegura que el directivo "se ha comprometido mantener todos los programas de fomento de la lectura para el año que viene: clubes de lectura, maletines lectores, grupos de teatro, bebeteca...", aunque Hernández añade que el futuro del "servicio de préstamo, la sala de lectura y el centro de documentación, que son muy importantes, no está tan claro".

 

Por otro lado, Inmaculada Hernández subraya que la Plataforma ha hecho llegar a Basanta la "gratitud por el trabajo realizado todos estos años. Todos somos usuarios y les debemos mucho a los trabajadores tan maravillosos de la Fundación. Desde esa gratitud pedimos la continuidad de este trabajo, porque es importante para Salamanca y para los intereses de la propia Fundación, ya que en este trabajao se basa su espíritu de siempre", reconoce.

 

Por otro lado, Hernández añade que la petición que han hecho a Basanta ha ido dirigida a "que el centro se mantenga abierto jueves, viernes y sábado por la mañana. El resto depende de las negociaciones que están abiertas con otras instituciones, pero que nosotros no conocemos", dice.

 

Al menos, lo que sí conocen ya los usuarios de la biblioteca Sanchez Ruipérez es que el préstamo de verano se mantiene, ya que el periodo de devolución de los libros es más amplio, "aunque esto no quiere decir nada sobre el posterior cierre", añaden desde la Plataforma.

 

Inmaculada Hernandez, por último, reconoce que Basanta "no nos ha concretado mucho porque están aún negociando con los trabajadores. Nos ha dicho que la obra de rehabilitación del edificio podría ser más corta de lo inicialmente dicho y el próximo martes tenemos otra reunión para que nos concrete algo más".

 

El mismo día que TRIBUNA adelantó la noticia del traslado del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil a Madrid, Basanta apuntó en declaraciones a este diario que el edificio de la calle Peña Primera iba a someterse a una "profunda rehabilitación". "Tiene 30 años, se construyó en 1983 y, afortunadamente, ha estado muy 'pisado'. Hace tiempo se cayeron incluso unas piedras de la fachada", apuntó. Las obras tendrán una duración de unos seis meses al menos, aunque "no se modificará la estructura", añadió Basanta.

Noticias relacionadas