Basagoiti asegura que 2013 "va a ser menos malo" porque "hay datos que dicen que la recuperación viene"

Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco
Exige a los bancos intervenidos que "echen una mano" a los ciudadanos "intervenidos por la situación económica"
Exige a los bancos intervenidos que "echen una mano" a los ciudadanos "intervenidos por la situación económica"

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se muestra convencido de que 2013 "va a ser menos malo" porque "hay datos que dicen que la recuperación viene" y que España "está saliendo de la crisis". Además, exige a los bancos intervenidos que "también echen una mano" a los ciudadanos "intervenidos por la situación económica".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el líder de los populares vascos ha asegurado que "estamos haciendo lo que tenemos que hacer para salir de este agujero, y saldremos, sin ninguna duda". Sin embargo, ha añadido que no lo harán "haciendo brindis al sol o tomando medidas que no son difíciles ni son incómodas".

Además, ha recordado que en el último Comité Ejecutivo del PP, celebrado el pasado lunes, el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "habló de los datos objetivos que dicen que España está saliendo de esta crisis y que el camino de los próximos tiempos es menos malo, primero, y después, mejor".

Entre ellos, ha citado la balanza comercial, el hecho de que España se "ajuste" al objetivo del déficit, "lo que da más garantía", que el plan del automóvil "está funcionando" o que las inversiones "están viniendo a España vía Renault o vía Ford, por asuntos como la reforma laboral".

"A día de hoy, hay datos que dicen que el 2013 va a ser menos malo, hay datos que dicen que la recuperación viene, y se va a conseguir, independientemente de que queden gobernantes irresponsables como López u otros durante un tiempo", ha explicado.

Basagoiti afirmado que, aunque el PSOE "no esté arrimando el hombro" la recuperación económica "se consigue, porque ya hay datos que son mejores que los del pasado". Por ello, ha defendido la necesidad de "gente con valentía, como Rajoy, que tomen medidas difíciles, y algo como la esperanza". "Y la esperanza se puede sustentar en datos concretos, ahora, como la balanza comercial", ha indicado.

Ha admitido que el paro "necesita más tiempo" para evolucionar de forma positiva. "Cuando yo digo que el año que viene no va a ser tan malo, y que ya se ve luz al final del túnel, una persona que se encuentre en el paro, no me va a entender, pero sí me va a entender dentro de un año, dentro de dos años. Vamos a salir, sin ninguna duda, con esfuerzo y con trabajo", ha indicado.

DESAHUCIOS

Basagoiti ha defendido la necesidad de ayudar a la banca porque, de lo contrario, las empresas "no tendrían crédito pasado mañana". A su juicio, es preciso un sistema financiero "limpio y saneado", pero se producen casos de "absoluta injusticia".

"Si las entidades financieras han recibido ayuda pública para que estén saneadas y puedan dar crédito, las entidades financieras tienen también que hacer un favor a los ciudadanos", ha señalado.

A juicio del dirigente del PP vasco, si la ciudadanía ha ayudado a las entidades financieras, "es ahora cuando esas entidades financieras, especialmente aquellas que han recibido la ayuda, ayuden ellos a sus clientes, especialmente a los hipotecados".

"Hay que exigirles a los bancos intervenidos que también echen una mano a los ciudadanos intervenidos por la situación económica. De la misma manera que los españoles han arrimado el hombro con las entidades financieras que lo han hecho rematadamente mal, esas entidades financieras tienen que arrimar el hombro con los ciudadanos que lo están pasando rematadamente mal. Es un hecho de justicia", ha reclamado.

Basagoiti cree que, "en esa dirección van las medias" adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, "el único Gobierno que ha puesto unas medidas encima de la mesa para evitar desahucios en condiciones difíciles es el PP".