Bartomeu: "Xavi seguirá si quiere, tiene dos años más y los técnicos cuentan con él"

"Koke es un jugador espectacular que seguro cualquier equipo querría".

El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, afirmó que el centrocampista internacional Xavi Hernández "seguirá si quiere" porque tiene dos años más de contrato y el nuevo técnico blaugrana, Luis Enrique Martínez, cuenta con el capitán, aseguró que Cesc Fábregas no está en el mercado y que Koke "es un jugador espectacular" que todo club querría tener en su plantilla.


"Xavi tiene dos años de contrato más y los técnicos cuentan con él. Es un jugador que lleva 16 temporadas en el primer equipo y su aportación es fundamental, es clave en nuestro esquema de juego. Todos queremos que siga, Luis Enrique quiere que siga. No sé qué pensará Xavi, pero si quiere seguir, claro que seguirá", dijo en declaraciones al programa 'Al Primer Toque' de Onda Cero que recoge Europa Press.

A su juicio, es normal que todo el mundo se fije en Cesc, "pero el Barcelona no lo quiere vender". "Eso sí, si un jugador viene y nos dice que se quiere marchar, como pasó con Thiago el año pasado, pues no lo pondremos trabas. De momento ningún jugador nos ha dicho que se quiera ir", señaló.

Josep María Bartomeu, que aseguró que Leo Messi "no pone jugadores ni entrenadores" en alusión a Gerardo 'Tata' Martino, recordó que cuando se fichó a Dani Alves "la gente decía que era muy caro y ahora te das cuenta de que fue espectacular" y que cuentan con que Mascherano siga en el Barcelona. "Es un jugador fundamental, en el vestuario y en el campo", apuntó.

Asimismo, recordó que el mediocentro del Sevilla Ivan Rakitic tiene contrato con el club hispalense, pero que es "un grandísimo jugador". "Venderemos o no, depende, el Barcelona no quiere vender pero si un jugador quiere irse lo hablaremos. Nuestro equipo tiene muchos cracks, tenemos muchísimos grandes jugadores que los querría medio mundo y no los vamos a vender", afirmó.

Tampoco no quiso asegurar que el central brasileño del PSG Marquinhos sea el jugador que están buscando para reforzar el eje de la zaga, aunque "hay conversaciones con varios jugadores y alguno vendrá", y tiempo que desmintió que se estén "fijando" en el medio turco del Atlético Arda Turán.

Respecto al posible fichaje del meta de la Real Sociedad Claudio Bravo, indicó que les "ha sabido muy mal" la marcha de Víctor Valdés. "Han decidido fichar a un segundo portero, barajamos varios nombres. El único portero que queríamos era Ter Stegen, nos fijamos en él hace ya dos años. Eso de que Pinto estaba en el Barcelona por ser amigo de Messi es una leyenda que hay en la ciudad, pero es mentira", subrayó.

SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN EN 2016

Considera lógico que algún sector de la afición o de la oposición piense que habría que convocar elecciones, pero señaló que el proyecto de 2010 "sigue vivo". "En 2016 mi intención es presentarme a la reelección. Confío mucho en Zubizarreta, ha hecho un trabajo magnífico, le diría a la gente que le critica que él no es el único que ficha", declaró sobre las críticas al Director Deportivo.

Con el 'Tata' Martino, el Barça llegó a un acuerdo mutuo y fue una "decisión madura". "Le agradezco su predisposición. Sabía que íbamos a hablar con Luis Enrique. El Tata nos dijo que no pasaba nada porque buscásemos a otro técnico. El Tata nos dijo que estaba muy contento de haber estado en el Barcelona", desveló.

Como el día de la presentación de Luis Enrique, evocó que cuando se marchó del filial le dijeron que era un 'hasta luego'. "El entrenador tiene todo el poder, es el jefe del equipo de fútbol. Lo que buscamos es un entrenador que tenga el mismo concepto de fútbol que tiene el Barça y que conozca el club y la casa. Y él cumple esas características. Está muy ilusionado. Él tiene muy clara la idea del Barça, de ataque, de tener el balón", comentó.

Este año han pasado, según él, muchísimas cosas "nunca vistas" en el Barcelona como la sanción de la FIFA, el los 'casos Neymar y Messi', el fallecimiento de Tito Vilanova, que "sin ninguna duda ha sido algo muy duro", que han podido afectar al rendimiento del equipo. "Nos hacía mucha ilusión esta Liga, quizá la conexión, desconexión, pasa factura", admitió.

"Leo tuvo una lesión larga y este parón a un jugador como él que no se suele lesionar le afecta. ¿Pitos de la grada a Messi? El socio del Barcelona es libre a expresarse como quiera. Messi con poco nivel de rendimiento es el mejor del mundo. Espero que Leo llegue y haga un gran Mundial, quiero que sea muy bueno", deseó.

Para él, Neymar ha hecho "lo que se pretendía que hiciese", que estuvo lesionado, pero cuando ha estado bien "ha sido un jugador diferente". "Estamos muy contentos con él. Todo lo que sucedió tras la denuncia de un socio le descolocó a él y a todos nosotros. Es joven, aún tiene progresión y estar en nuestro club le ayuda a ser mejor. Neymar debe estar entre los 5 o 6 mejores del mundo e irá subiendo", pronosticó.

Koke es, según él, un "jugador espectacular que seguro cualquier equipo querría". "Si Villa no renueva por el Atlético de Madrid y se va a otro equipo el Barcelona no percibiría nada. ¿La Décima? Estamos muy contentos por el Real Madrid, han ganado la Décima que llevaban mucho tiempo buscando", dijo.