Barreda dice que el Gobierno no va a renunciar a "aplicar la ley" en relación a los presos por una manifestación

El diputado del PP Leopoldo Barreda ha afirmado, ante la marcha celebrada esta tarde en Bilbao en favor de los derechos de los presos de ETA, que el Gobiero no va a renunciar a "aplicar la ley" por una manifestación.
BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)



De esta manera, se ha referido, en declaraciones a Europa Press, a la manifestación celebrada esta tarde en Bilbao por Herrira bajo el lema 'Derechos humanos, resolución, paz. Presos vascos a Euskal Herria'.

En relación al lema elegido para la manifestación, Barreda ha asegurado que la garantía de los derechos humanos y las libertades "la representa la legalidad democrática, las instituciones democráticas, la justicia y la aplicación de la ley".

En este sentido, ha asegurado que los "únicos" que han "violado" derechos humanos son quienes "por esas violaciones están hoy encarcelados". "No será con manifestaciones, ni con alegatos políticos como un Gobierno democrático como el de España renuncie a la aplicación de la legalidad, que persigue, sobre todo, la Justicia", ha señalado.

Barreda ha indicado que no será la reivindicación de "10.000 o 50.000 personas" que "respaldan a quienes han violado los derechos humanos", la que "tuerza la voluntad del Gobierno de España o permita hacer excepciones en la aplicación de la legalidad".

"El Gobierno garantiza la aplicación de la ley y no será a base de manifestaciones como se impida la aplicación de la ley. Los terroristas responderán ante la Justicia, responderán por la violación de derechos humanos que han cometido y quien garantiza los derechos humanos de todos en España es el Gobierno y es la legalidad democrática", ha añadido.

Barreda ha indicado que la manifestación de este sábado es una convocatoria "clásica del mundo de Batasuna". "Estamos ante el mismo escenario de siempre", ha asegurado.

A su juicio, lo que se han manifestado este sábado en Bilbao lo que pretenden es "la impunidad" y "saltarse la legalidad". "Justificar en buena medida la trayectoria de quienes hoy son terroristas condenados por una justicia democrática", ha asegurado.

En este sentido, ha asegurado que el "mejor favor" que pueden hacer "a los terroristas presos" es exigir que "quienes les impiden comportarse como el resto de los reclusos, quienes les impiden relacionarse con la Justicia y con la administración penitenciaria en las mismas condiciones que el resto de los presos dejen de hacerlo".

Barreda ha afirmado que pidan a quienes "tienen como objetivo el control de los terroristas condenados" que "renuncien a ese control". "Quienes se manifiestan ni expresan una ruptura con la trayectoria de ETA, ni condenan la trayectoria de la banda, ni reconocen la legitimidad de la democracia, sus instituciones y la legalidad", ha agregado.