Barkos critica que los Presupuestos son "sumisos e incapaces de poner en marcha el motor de la economía"

La diputada defiende las 15 enmiendas de Geroa Bai, centradas en el empleo, inversiones en I+D y la atención a la dependencia
La diputada defiende las 15 enmiendas de Geroa Bai, centradas en el empleo, inversiones en I+D y la atención a la dependencia

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha criticado que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 es "sumiso, acobardado e incapaz de poner en marcha el motor de la economía".

Así lo ha señalado con motivo de su intervención este martes en el Congreso de los Diputados, donde ha defendido las 15 enmiendas parciales de Geroa Bai a las cuentas y que se centran en el empleo, inversiones en I+D y la atención a la dependencia.

Barkos ha señalado que "estas cuentas son una apuesta declarada a ahondar en la recesión, y por lo tanto, a ahondar en el esfuerzo de los más débiles y en ahondar en las carencias de los más necesitados". "Estamos aquí para hacer política, para responder a las necesidades de la ciudadanía que en su mayor expresión de sufrimiento nos dejan el suicidio como respuesta a nuestra propia incapacidad", ha afirmado.

Ante esto, ha continuado la diputada navarra, "el Gobierno responde con unos presupuestos sumisos, acorbadados e incapaces de poner en marcha el motor de la economía".

Según Barkos, son unos Presupuestos "cicateros con el bienestar general y doblemente en lo referente a la sección de empleo y seguridad social". A juicio de la diputada, "anulan las inversiones en políticas activas de empleo, pero sobre todo pegan un tijeretazo inadmisible en un capítulo sensible como es el de las prestaciones por desempleo, ya que ejecutan una rebaja de más del 6 por ciento para el año en que nos anuncian un número cercano a los 6 millones de personas en paro".

SUS ENMIENDAS

En cuanto a las enmiendas de Geroa Bai, Barkos ha indicado que se trata de "un paquete muy limitado en proyectos con nombre y apellidos con respecto a otras convocatorias, pero muy ambicioso en partidas para la creación de empleo, para la atención a las personas en situación de desempleo o para la atención a pymes".

Además, ha destacado que "buscan atender si acaso de manera mínima y urgente el ámbito cultural", y en este sentido, Barkos ha destacado la enmienda que plantea una partida de 150.000 euros para Euskalerria Irratia.

"Se trata de una dotación económica poco costosa pero muy importante en el terreno de lo cultural, la que hace referencia a las recomendaciones que el Comité Europeo de Expertos en Lenguas Minoritarias hace al conjunto del Estado y especialmente a Navarra en cuanto a una pequeña emisora que en Navarra es todo un símbolo en términos de desarrollo cultural y del euskera, y que ha sido especialmente castigada por las instituciones forales", ha señalado.

Barkos, además, ha destacado que Geroa Bai a través de tres enmiendas, plantea que se incrementen en 2.500 millones de euros las partidas destinadas a las prestaciones por desempleo con el objetivo de corregir un recorte del 6,3 por ciento que el Gobierno de Mariano Rajoy contempla para el próximo año.

Por otro lado, la diputada ha defendido que "es necesario un cambio en el modelo productivo, porque está agotado". En este sentido, se ha referido a la enmienda de Geroa Bai que propone destinar 6 millones de euros al Cener de Sarriguren con el objetivo de "seguir promocionando la investigación de las energías renovables", ya que, según Barkos, "son uno de los caminos en la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo".

Por último, Barkos ha señalado que "falta una inversión territorial equilibrada" y ha recordado "el castigo de estas cuentas a Navarra". La diputada se ha mostrado poco optimista ante el resultado que puedan obtener las enmiendas de la coalición en este trámite parlamentario pero ha subrayado que "no vamos a cejar en el empeño de trabajar por unas cuentas que sean capaces de salir de la crisis sin dañar a los más débiles".