Bares y restaurantes de Salamanca compiten por ser los mejores...a la hora de preparar las setas

Veinte establecimientos salmantinos luchan por demostrar que son los mejores junto con locales de Zamora y Portugal

Un total de 65 bares y restaurantes salmantinos, zamoranos y portugueses participará en la segunda edición del Concurso Hispanoluso Micogastronómico, en el que se elegirá a los tres mejores de cada zona elaborando tapas con las setas silvestres como principal ingrediente.

 

El delegado de Medio Ambiente de la Diputación de Salamanca, José Prieto, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Alain Saldaña, han explicado que esta iniciativa permitirá a los ciudadanos poder degustar los platos con los que van a concurso del 10 al 26 de octubre.

 

Entre los requisitos se encuentra que cada local participante ofrezca la tapa a sus clientes a un precio máximo de dos euros, para los locales españoles; y de tres en el caso de los portugueses, ya que los establecimientos lusos los ofrecen como entrantes y no como tapas.

 

Del total de establecimientos, 20 son de Salamanca, de ellos diez son de la ciudad y otros diez de la provincia; 24 son de Zamora, 18 de ellos de la capital y el resto de distintos puntos rurales; y los otro 21 son de las áreas portuguesas de Terra Fría y Terra Quente.

 

 

Los participantes podrán optar a tres premios por cada una de las tres zonas, que consistirá en distintivos que tendrán la posibilidad de exhibir con posterioridad en sus locales.

 

Iniciativas como esta tratan de potenciar las setas silvestres como recurso “muy importante”, ya no solo en las cocinas de los lugareños, sino también como atractivo para el turismo.