Barclays gana un 89% menos hasta septiembre tras perder 132 millones en el tercer trimestre

La entidad desvela dos nuevas investigaciones abiertas por las autoridades estadounidenses
La entidad desvela dos nuevas investigaciones abiertas por las autoridades estadounidenses

LONDRES, 31 (EUROPA PRESS)

El banco británico Barclays obtuvo un beneficio neto de 374 millones de libras esterlinas (468 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, lo que representa un descenso del 89% respecto al resultado del mismo periodo de 2011 ante el impacto de cargas extraordinarias por ajustes en el valor de su propia deuda y provisiones por la comercialización de seguros de protección de pagos (PPI por su sigla en inglés), informó la entidad, que se ha visto envuelta en dos nuevas investigaciones por parte de las autoridades de EEUU tras el escándalo de la manipulación del Libor, que forzó la marcha de su consejero delegado.

En concreto, el banco británico detalló que sus cuentas de los nueve primeros meses del año incluyen una carga de 4.019 millones de libras (5.024 millones de euros) en relación a ajustes en el valor de su propia deuda, frente a las ganancias de 2.971 millones de libras (3.714 millones de euros) por este concepto en 2011.

Asimismo, Barclays ha provisionado 1.000 millones de libras (1.250 millones de euros) por la comercialización de seguros de protección de pagos (PPI por su sigla en inglés). "Desde el final del primer semestre de 2012 Barclays ha experimentado más reclamaciones por PPI", por lo que determinó incrementar en 700 millones de libras los 300 millones ya provisionados en el primer trimestre de 2012.

Sin tener en cuenta estos elementos extraordinarios, el beneficio ajustado de Barclays habría aumentado un 8%, hasta 4.167 millones de libras (5.209 millones de euros), precisó el banco.

Los ingresos operativos netos de Barclays entre enero y septiembre sumaron 15.898 millones de libras (19.709 millones de euros), un 22,7% menos, mientras que los activos de riesgo en el balance de la entidad sumaban 390.000 millones de libras (487.500 millones de euros).

En el tercer trimestre, Barclays registró pérdidas netas de 106 millones de libras (132 millones de euros), frente a las ganancias netas de 1.366 millones de libras (1.707 millones de euros) registradas en el mismo periodo del año anterior, mientras que sus ingresos operativos netos sumaron 6.047 millones de libras (7.560 millones de euros), un 1% más.

"Estos resultados demuestran que continuamos en un buen momento de nuestra actividad a pesar de las dificultades que afrontamos", dijo el consejero delegado de Barclays, Antony Jenkins. "A pesar de que tenemos mucha confianza que recuperar entre los distintos actores, nuestra franquicia de banca universal sigue fuerte y bien posicionada", añadió.

NUEVOS PROCESOS ABIERTOS EN EEUU.

En el marco de la presentación de sus resultados, Barclays, que este verano fue multada con 290 millones de libras esterlinas tras admitir que algunos operadores de la institución intentaron manipular las tasas del Libor, lo que acabó provocando la dimisión de su consejero delegado Bob Diamond, desveló que se encuentra inmersa en otras dos investigaciones por parte de las autoridades de EEUU.

En concreto, Barclays ha sido informado de las investigaciones que están desarrollando el Departamento de Justicia (DoJ) y la Comisión de Valores de EEUU (SEC) respecto a la relación que pudiera tener la entidad con terceras partes que prestaría presuntamente asistencia al banco para obtener o mantener negocios en EEUU.

Asimismo, el regulador energético de EEUU, la Comisión Reguladora Federal de la Energía de EEUU (FERC) investiga la actuación de Barclays en el mercado eléctrico del oeste de EEUU entre 2006 y 2008.