Barcina apuesta por una moción de censura al alcalde de Villava (Navarra), de Bildu, que habla de "cortina de humo"

Roberto Jiménez dice que el PSN "ha estado y sigue estando al lado de las víctimas y del Estado de Derecho"
Roberto Jiménez dice que el PSN "ha estado y sigue estando al lado de las víctimas y del Estado de Derecho"

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, afirma que los votos de UPN están "dispuestos" para respaldar una moción de censura contra el alcalde de Villava (Bildu) por participar en un acto de homenaje a presos de la banda terrorista ETA.

Barcina ha deseado que "ojalá" haya un acuerdo entre los grupos de la oposición para que la moción prospere y ha argumentado que "es muy indigno que un representante de una corporación participe en homenajes a presos de ETA por haber cometido asesinatos". "No se puede participar en ese tipo de homenajes. No es digno de representar a una localidad quien participa en homenajes a personas que han cometido asesinatos", ha señalado este jueves a preguntas de los periodistas a su llegada al pleno del Parlamento.

Por tanto, considera que los votos de los regionalistas serán favorables a una moción de censura para "eliminar o quitar del Ayuntamiento a alguien que hace homenajes a presos etarras, en Villava y en todos los sitios".

Bildu gobierna en Villava con cinco concejales. Para que prospere una moción de censura serían necesarios los votos de nueve concejales de entre los de Atarrabia Bai (4), UPN (4), PSN (1), NaBai (1), IU (1) y un concejal no adscrito.

Por su parte, el portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Maiorga Ramírez, afirma que se trata de "la típica cortina de humo para intentar tapar el fracaso económico y social, para tapar los datos de desempleo, para tapar un Gobierno en minoría incapaz de hacer frente a la situación económica, los retos que tiene esta sociedad".

Según Ramírez, "UPN recurre al clásico de la criminalización de legítimos representantes de la ciudadanía, en este caso el alcalde de Villava, como lo ha hecho tradicionalmente, lo que ocurre es que a estas alturas de la película es más que evidente que se trata de una cortina de humo, y muestra a un UPN a la desesperada teniendo que recurrir a argucias políticas baratas para desviar la atención".

CONDUCTA REPROBABLE

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, manifiesta que para que prospere una moción de censura "lo primero que tendrá que haber es votos para poder llevarla a efectos y me sorprende que UPN quiera pactar con un partido nacionalista, cuando siempre ha dicho que esa línea roja no la iba a traspasar, pero la quiere traspasar para castigar a otro grupo nacionalista".

No obstante, Jiménez asegura que "la conducta del alcalde de Villava es una conducta absolutamente reprobable, rechazable, que no es digna de un alcalde que tiene que ser una persona que intente aglutinar a todos los vecinos".

Por otra parte, el dirigente socialista ha subrayado que "el PSN está, ha estado y sigue estando al lado de las víctimas y del Estado de Derecho".