Barato pide reducir cooperativas y alerta de la situación ganadera con precios "de los 80" y costes "de 2012"

Subraya su "compromiso" y "satisfacción" con el trabajo hecho por Asaja en Castilla y León y ensalza su "independencia"
El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha pedido reducir el número de cooperativas agrarias para "concentrar la oferta" y ha alertado de la situación del sector ganadero, donde los precios "son similares a los años 87, 88 y 89", pero los costes son "los propios de 29 de octubre de 2012".

En Valladolid, donde ha asistido a la Convención regional de su organización --de cara a las elecciones a las cámaras agrarias en Castilla y León que tendrán lugar el 2 de diciembre--, Barato ha reclamado una Política Agrícola Común (PAC) de "arar, trabajar, echar abono y cosechar", en lugar de "desacoplamientos por no hacer nada".

"No queremos un agricultor activo, sino una agricultura activa, porque es así como se logra un agricultor activo, no apretando un botón desde un ordenador", ha añadido, al tiempo que ha abogado por un "gran pacto" con los países de la Unión Europea con mayor peso del sector agrario, para lo que mantendrá contactos en el mes próximo con representantes de Polonia.

El líder de Asaja ha repasado alguna de la "contribución" de su organización a la mejora del sector, como "la Seguridad Social agraria o la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria", al tiempo que ha defendido su "coherencia" frente a la "opinión cambiante" de otras entidades agrarias.

Por último, ha subrayado su "compromiso" y "satisfacción" con el trabajo hecho por la organización profesional agraria (OPA) en Castilla y León, cuyos líderes "sólo llaman para hablar de problemas agrarios, nunca de enredos internos".

Asimismo, ha ensalzado la "independencia" de Asaja como "pilar" de su proyecto, la cual "vale mucho dinero, da tranquilidad y deja limpia la conciencia".

Garantiza su "compromiso" con las cámaras y apuesta por la defensa de los precios, los presupuestos y la PAC
Por su parte, el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha garantizado su "compromiso" con las cámaras agrarias y ha apostado por la defensa de los precios, la dotación presupuestaria para el sector y la negociación de una "buena" Política Agrícola Común (PAC).

Estos serán, según Dujo, los "pilares básicos" que defenderán sus candidatos a presidir las nueve cámaras de la Comunidad, los cuales han participado en la Convención regional de la organización profesional agraria (OPA) celebrada este lunes en Valladolid y a la que ha asistido el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el líder autonómico de Asaja ha reclamado que en los Presupuestos Generales de la Comunidad (PAC) para 2013 "se aumente" la partida para las cámaras, o bien que "se cambie la ley" para permitir que estos entes "puedan obtener fondos por los servicios que presta a las administraciones".

Por ello, ha pedido al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que "dote de medios" a la agricultura y la ganadería, ya que "sin dinero, poco se puede hacer", y le ha recordado que "no basta con decir que se trata de un sector estratégico", sino que "hay que cumplirlo".

En estos comicios, que se celebrarán el próximo 2 de diciembre, Asaja aspira a "volver a ocupar la presidencia" de las mismas, a pesar de que la OPA abandonó aquellas en las que gobernaba por discrepancias sobre su financiación con la Consejería de Agricultura y Ganadería. En este sentido, Dujo ha recordado que "todas" las organizaciones "estuvieron de acuerdo" en que "con ese presupuesto para las cámaras no se podía hacer nada", por lo que ha acusado al resto de aprovecharse "de su buena fe" para "engañarla".