Báñez espera que la reforma laboral frene la "sangría" de empleo

Será "completa y no un parche" y "pondrá las bases para que el empleo que se cree cuando antes sea estable y de calidad"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, defendió que la reforma laboral que mañana aprobará el Consejo de Ministros será "útil para conseguir en el corto plazo destruir o frenar la sangría de destrucción de empleo".

Báñez aseguró además que la reforma será "estable y equilibrada", y "no irá contra nadie", dado que está pensada en los cinco millones de parados y en los jóvenes "que no tienen oportunidades".

Además, será "completa y no un parche" y "pondrá las bases para que el empleo que se cree cuando antes sea estable y de calidad", según avanzó la titular de Empleo durante su intervención en el pleno de control al Gobierno del Congreso.

"La reforma laboral que aprobará el Gobierno será una reforma para el empleo estable, pensado en los ciudadanos, sobre todo en los parados y en los jóvenes", insistió Báñez.

Así, la ministra apuntó que la reforma del mercado laboral que mañana viernes presentará al Consejo de Ministros "buscará tres cosas fundamentales": la estabilidad en el empleo, la flexibilidad interna de las empresas, "para que cuando vienen mal dadas los empresarios y los trabajadores se pongan de acuerdo y no tengan que recurrir al despido como única solución de ajuste", y aumentar los derechos y oportunidades de los trabajadores con más formación.

En este sentido, Báñez reiteró que la reforma incluirá medidas específicas para combatir el desempleo juvenil que, tal como avanzó el pasado martes en su comparecencia en Comisión, incluyen una "profunda reforma" de la Formación Profesional, y la creación de una "cuenta de formación" que acompañe al trabajador en toda su vida laboral.

Asimismo, se "simplificarán y reodenarán" las bonificaciones al empleo juvenil y se fomentará el autoempleo con la puesta en marcha "a medio plazo" de un sistema de capitalización del 100% de las prestaciones por desempleo para que los jóvenes promuevan sus propios negocios.

Soluciones al paro juvenil
Además, de estas medidas, Báñez reveló que el Gobierno ha constituido una mesa de diálogo junto con las comunidades autónomas, los agentes sociales y expertos en la materia cuyo objetivo será buscar soluciones para el desempleo de los jóvenes.

La titular de Empleo recordó que el Gobierno destinarán también a combatir el paro jóvenes los 10.700 millones de euros que corresponden a España de los fondos europeos no utilizados que la UE ha acordado destinar a fomentar el empleo.

En este sentido, el diputado del grupo parlamentario vasco (PNV) Pedro María Azpiazu ofreció a la ministra el apoyo de su formación a las medidas de lucha contra el paro juvenil, al considerar que "no se puede permitir la fuga masiva de jóvenes que piensan que no hay nada qué hacer".

De su lado, el diputado socialista Jesús Caldera apuntó, ante la próxima aprobación de la reforma laboral, que el elemento esencial para crear empleo es el crecimiento económico".