Báñez dice que el Gobierno "no tira la toalla" pese al "mal dato"

Asegura que el Ejecutivo trabaja "cada día" para "vencer al paro y a la crisis" y darle así la vuelta a la situación actual. "Todos juntos vamos a conseguirlo", ha dicho.

 La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha reconocido este martes que la subida del desempleo en noviembre en casi 75.000 personas es un "mal dato", como siempre que el paro aumenta, pero ha insistido en el que el Gobierno "no tira la toalla" ante este "drama social".

 

Báñez, que ha intervenido en un desayuno informativo del Fórum Europa, ha asegurado que el Ejecutivo trabaja "cada día" para "vencer al paro y a la crisis" y darle así la vuelta a la situación actual. "Todos juntos vamos a conseguirlo", ha dicho.

 

La ministra ha indicado que el "rostro de la crisis en España" es el desempleo, un "drama social" ante el que el Gobierno "no tira la toalla ni baja la guardia", ha añadido. "Aun habiendo tomado decisiones adecuadas y requerido enormes esfuerzos a los ciudadanos, la recesión sigue teniendo consecuencias dolorosas para todos los españoles", ha apostillado Báñez.

 

En este sentido, la titular de la cartera de Empleo ha defendido las"importantes reformas" que ha llevado a cabo el Ejecutivo para afrontar la actual situación del mercado laboral español. Así, ha puesto en valor la reforma laboral "completa y equilibrada", que a su juicio, está "ayudando a frenar la destrucción de empleo a través de la flexibilidad", al tiempo que facilitará "que se vuelva a crear empleo estable y de calidad"cuando España "vuelva a crecer".

 

Según Báñez, la rigidez del mercado de trabajo "ha sido el caldo de cultivo" para que la vigente tasa de paro supere el 25% y "uno de cada dos jóvenes no tenga oportunidades en el país". La ministra ha dicho que las reformas emprendidas por el Gobierno están "al lado de la sociedad española para vencer a la crisis".

 

La ministra ha hecho hincapié en los "necesarios ajustes" en las cuentas públicas y a "otras necesarias reformas" como es el caso del plan de lucha contra el fraude o la separación "de una vez por todas" de las fuentes de financiación de la Seguridad Social" que permitirá mantener estable el sistema público de pensiones.

 

En clave comunitaria, Báñez ha dicho que el desempleo debe ser "un reto"que debe afrontar Europa "con determinación y visión de futuro". Por ello, ha emplazado a la Unión Europea a que mantenga "el apoyo a España para salir de esta difícil situación".