Banderas, medallas, alfileres y documentación militar, entre el material de las 300 cajas que saldrán del Archivo

El Patronato del Centro de la Memoria Histórica se reúne mañana para dar el visto bueno al envío de documentación a Cataluña
El Patronato del Centro de la Memoria Histórica aprobará mañana la salida del Archivo de unas 300 cajas con nuevos documentos y objetivos con destino a Cataluña. Según ha explicado el investigador Policarpo Sánchez, esta ocasión será diferente, ya que saldrán de Salamanca un buen número de objetos y en ocasiones anteriores se trasladaron diferentes libros y documentos.

Así, en este envío saldrán del Archivo de Salamanca objetos como medallas, alfileres o banderas "que el propio informe del Gobierno reconoce que desconoce la procedencia", además de documentación militar del Ejército de la República. Policarpo Sánchez ha destacado una medalla con una imagen de la Virgen de Montserrat o banderas como las del PC o CNT "que no quieren se lleven a Cataluña, sino que se queden en Salamanca".

En este sentido, el investigador ha criticado esta nueva salida, que ha calificado de "ilegal" porque "es indemostrable que estos objetos pertenezcan a Cataluña". "Es la ley del embudo; al principio pidieron lo que se hubiera incautado en Cataluña y ahora quieren cualquier cosa que sea catalana", afirma.

Y es que, para Policarpo Sánchez, los objetos que saldrán del Archivo en este nuevo envío, el séptimo desde 2006, "los podemos tener cualquiera" y destaca un bordado con el escudo del Espanyol que "apareción en una caja procedente de Cartagena". En cuanto a la documentación militar, este investigador critica que se entreguen a Cataluña "documentos pertenecientes al Ejército porque pertenecen al Estado español y no se debe dividir por territorios". "Es una negociación política y están creando una injusticia mucho mayor", asegura Policarpo Sánchez.

Asimismo, ha criticado las circunstancias en las que se produce este envío, a pocos días para el fin de la legislatura. "No tienen ninguna autoridad moral para hacerlo, el Gobierno en funciones no debe tomar decisiones que afecten al patrimonio del país". Este investigador ha denunciado, además, el estado en el que se encuentran las reproducciones que se quedarán en Salamanca, que "son de muy mala calidad". "Esto lo que hace es generar más dudas sobre la legalidad de los envíos".

Ante esta nueva salida de documentos, tanto el Ayuntamiento de Salamanca como la Junta de Castilla y León han solicitado que se paralice la reunión del Patronato, que se celebrará mañana a las 17.00 horas en la sede del Ministerio de Cultura. El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha dado "gracias a Dios" porque al Ejecutivo socialista solo le queden diez días ya que, de lo contrario, se llevarían hasta la Plaza Mayor.

Además, de Santiago Juárez ha recordado que el Gobierno de Castilla y León ha hecho "todo lo que ha podido hacer" desde el punto de vista legal y jurídico y ha admitido que en este asunto hay que ser "realistas" por lo que ve "muy difícil" el retorno de los papeles que ya han salido del Archivo.