Banca March participará en un fondo de 100 millones para financiar pymes de España y Portugal

Banca March, el Fondo Europeo de Inversiones y Oquendo Capital están preparando de forma conjunta el lanzamiento de un fondo, con un objetivo de captación de 100 millones de euros, para financiar proyectos de pequeñas y medianas empresas de España y Portugal.



MADRID, 14 (EUROPA PRESS)



Después del éxito alcanzado por el primer vehículo de estas características, que contó con una inversión de 50 millones de euros procedente de Oquendo y que está totalmente comprometido, el nuevo fondo, denominado Oquendo Mezzanine II, ofrecerá financiación alternativa a largo plazo y capital preferente a compañías de tamaño mediano en España y Portugal debido a "las dificultades que éstas encuentran hoy día para financiar sus proyectos".

En concreto, el fondo, que comenzará a operar a principios de este año, invertirá entre 5 y 15 millones de euros por operación, y espera alrededor de doce inversiones en un plazo de cuatro años. Oquendo proporcionará financiación a largo plazo y capital preferente mediante diversos instrumentos flexibles.

INCORPORACIÓN DE BANCA MARCH

Banca March ha decidido participar en Oquendo Mezzanine II, tras un exhaustivo análisis y evaluación de la potencialidad de la inversión, por lo que dará entrada a sus clientes a través de una propuesta de reconversión, una de las características inversoras del banco.

"La actividad de los fondos de Oquendo como proveedores de financiación alternativa y su función como catalizador del crecimiento empresarial han sido factores fundamentales para la incorporación de Banca March al proyecto", subraya el director general de Banca Patrimonial de la entidad, Hugo Aramburu.

Por su parte, el Fondo Europeo de Inversiones aportará un 33% del capital, constituyendo "un inversor de referencia" y dando continuidad en España a su política de apoyo a equipos independientes especializados en financiación de pequeñas y medianas empresas. Así, Richard Pelly, consejero delegado del FEI afirmó que "el objetivo es apoyar a las pymess a lo largo de su ciclo de vida".

Para Alfonso Erhardt, uno de los socios fundadores de Oquendo Capital, "es muy importante contar con el compromiso de una entidad como Banca March, que ha destacado en esta crisis por haber sido muy restrictiva en su política de riesgos y por demostrar su fortaleza".

El proyecto, iniciado por Alfonso Erhardt y Daniel Herrero, contará con la incorporación de Moisés Israel en calidad de 'venturepartner'. Asimismo, participarán "un numeroso grupo de inversores" entre los que destacan fondos de pensiones, compañías de seguros y otros inversores institucionales.