BALTA, TUS DEBERES ESTÁN HECHOS

DIEZ FICHAJES. El Salamanca cierra su plantilla a falta de tres semanas para que arranque la Liga
Teresa Sánchez

Cuando el 19 de junio el Salamanca vencía en Villarreal y confirmaba su presencia un año más en Segunda empezaba un arduo trabajo de reconstrucción de una plantilla que, casi como cada año, quedaba casi desmantelada por el final de las cesiones y los contratos en vigor, de muchos jugadores y del cuerpo técnico. Si hasta ese momento los protagonistas habían sido los Linares, Salva, Perico, Murillo o D’Alessandro, a partir de ese momento la figura más importante pasaba a ser el director deportivo, Balta, el encargado de construir un nuevo proyecto lastrado desde el primer momento por la austeridad económica y por la obligación de recortar gastos respecto al año anterior. Contar con poco dinero, seguramente menos que la inmensa mayoría de los clubes de Segunda, es un hándicap con el que los responsables unionistas han aprendido a convivir y trabajar. Quizás por eso se ha conseguido lo que parecía imposible hace unas semanas, que a veinte días de que comience el nuevo campeonato, los deberes ya estén hechos y la plantilla casi cerrada.

D’Alessandro dio por finalizada su estancia en el banquillo y, aun con varios jugadores en la recámara, el primer objetivo de Balta, por aquello de que la casa es mejor construirla desde los cimientos, fue el de encontrar un técnico bueno, bonito y barato. Varios fueron los tocados –Vidakovic o Calderón se entrevistaron con los responsables de la UDS–, y uno el elegido: Óscar Cano, que contratado días antes por el Real Jaén, pagó de su propio bolsillo una indemnización que le permitió salir rumbo al Helmántico. A partir del fichaje del técnico tocaba mirar hacia una plantilla con diez futbolistas que permanecían. En total se han cerrado diez incorporaciones, ocho en propiedad y dos cesiones. Sarmiento, argentino del Racing, y Galindo, boliviano del Arsenal que por ahora es el hombre que resta por sumarse a los entrenamientos, son los dos futbolistas en préstamo y ocupan las plazas de extranjeros. Entre los fichajes destaca el hecho de que se ha apostado por contratos de al menos dos años, lo que garantiza un bloque sólido, e incluso los hay de mayor duración como el de Marcos Márquez, la incorporación que más interés halevantado.

Junto a estos futbolistas Óscar Cano cuenta con varios jugadores de la cantera unionista. José Ángel ha pasado a formar parte del primer equipo y buscan un hueco Sito Cruz y Javi. Un mes y veinte días después de aquel 1-2 en Villarreal el bloque completo de la 2010-2011 ya rueda y aprovecha este tiempo para coger velocidad y empezar la Liga a todo tren.