Bajo el influjo de Marta Xargay

Perfumerías Avenida sumó ante el Conquero una victoria fundamental en su lucha por intentar ser cabeza de serie para la Copa, 74-66, pero el triunfo dejó un sabor agridulce porque el equipo, y sobre todo alguna de sus jugadoras, volvió a mostrar una apatía peligrosa. 

Fue el empuje y la raza de alguna de las componentes del bloque la clave para conseguir sacar adelante el duelo. Principalmente fue Marta Xargay la que una vez más se echó a Avenida a la espalda. A sus 21 años tiene la calidad pero también tiene la personalidad que otras con mayor vitola de estrellas –y sí hablo de Nicole Powell-, no exhiben. Al lado de la base, junto a otras habituales como Sánchez o Willingham hasta que se lesionó, también cabe destacar a otra jugadora que no ocupa demasiado protagonismo, y menos titulares: María Pina. Frente a Conquero sumó con lo que sabe, trabajo y puntos en momentos importantes.

 

Empeñado en perderse los primeros cuartos, el equipo salmantino se metió pronto en problemas frente a un rival de esos que saben que para sobrevivir hay que salir a jugar desde el mismo momento en que se bajan del autobús. La actitud era bien distinta en uno y otro lado y eso, como es lógico, se vio pronto reflejado en el marcador. Walich campaba a sus anchas en la zona de Perfumerías Avenida pero sobre todo los problemas venían desde la línea exterior desde donde una y otra vez las tiradoras del Conquero martilleaban el aro charro sin que los cambios defensivos surtieran efecto. Y si había problemas atrás, no lo eran menos en ataque donde los fallos se sucedían y, lo más preocupante, se erraban esos lanzamientos bajo canasta que tanto estás castigando el juego charro en estos dos primeros meses de trabajo.

 

En seis minutos el Conquero superaba los diez puntos de ventaja y Miranda buscaba soluciones en el banquillo, rotando al equipo hasta encontrar un quinteto que le ayudara desde la defensa.

 

Pero quien se puso el mono de faena fue Marta Xargay, encargada una vez más de sacar a sus compañeras del pozo. Empezó el segundo cuarto anotando seis puntos de manera consecutiva y metiéndose a la brega en el rebote y eso pareció despertar al resto del equipo. Poco a poco las diferencias se fueron enjugando. El Conquero ya no encontraba tantas facilidades para anotar desde el exterior y sólo Walich anotaba con regularidad. A cinco del descanso el marcador reflejaba un 29-32 menos preocupante y a partir de ese momento Avenida logró un parcial de 10-0 hasta el 39-32 que ya parecía poner las cosas en su sitio. Powell por fin se unió a la fiesta y con sus puntos, el equipo salmantino se marchaba a reflexionar al vestuario con siete de margen, 41-34.

 

Pero es como si a Avenida se le enfriara el motor muy rápido y la vuelta al campo fue casi como la del principio de partido, facilitando dos canastas consecutivas a su rival que obligaron a Miranda a pedir tiempo muerto con apenas 40 segundos disputados. No hacia falta demasiado para mejorar o, mejor dicho, para contener un poco lo que se venía encima desde el otro lado de la pista y más a tirones que otra cosa Avenida conseguía mantenerse por encima, aunque los problemas seguían llegando a la hora de defender a una Walich que casi se bastó solita para llevar a las suyas con opciones hasta los últimos diez minutos.

 

En ese último parcial aguantaron las locales su ventaja con buenos minutos de Pina  pero lo que no consiguieron fue ampliarla demasiado, algo que se marcaba como objetivo desde el banquillo por aquello de la importancia del ‘average’. Pudo acercarse más a los diez de diferencia pero en la última acción Powell se olvidó de mirar al aro ante la desesperación de todos.

 

FICHA DEL PARTIDO

74 PERFUMERÍAS AVENIDA (17+24+17+16): Marta Fernández (12), Marta Xargay (15), Luci Pascua (4), Nicole Powell (8), Le’Coe Willingham (4) –cinco inicial- Isabel Sánchez (4), Iva Sliskovic (6), Maria Pina (10), Egle Sulciute (11).

 

66 CB CONQUERO (27+7+18+14): Tanya Bröring (2), Joanna Walich (34), Iciar German (6), Lidia Mirchandani (11), Tyrone Mosby (7) –cinco inicial-,  Lucia Pablos (0), Patricia Cabrera (3), Ana Alonso (3) , Patricia Soler (0).

 

ÁRBITROS: González Cuervo y González Zumajo. Eliminaron por cinco faltas personales a la visitante Bröring

 

INCIDENCIAS: Partido disputado en el pabellón de Würzburg.

La base de Perfumerías Avenida busca pase durante un lance del juego del partido ante el Conquero (FOTO: TERESA SÁNCHEZ)