Baja un 90% el número de cuidadores de personas dependientes en el entorno familiar de Salamanca

Marta Olmedo, Mara Ruiz y Jorge Félix Alonso (Foto:F.Rivas)

También se contabilizan 39 usuarios menos en teleasistencia, 25 en centros de día y 43 en centros asistenciales

La provincia de Salamanca ha visto como se ha reducido en el último año el número de cuidadores de personas dependientes en el entorno familiar de 1.835 a 186, una cifra que supone una bajada del 90 por ciento.

 

En cuanto a las personas que se han incorporado como beneficiarios de las ayudas de la Ley de la Dependencia ha sido de 145 personas desde julio de 2011, cuando de 2007 a 2011 se sumaron unos 2.300 ciudadanos.

 

Así lo ha destacado el portavoz de Familia del Grupo Socialista en las Cortes, Jorge Félix Alonso, quien ha lamentado “los recortes” en esta materia y “en especial” en las materias que afectan a las personas con mayor grado de dependencia.

 

Jorge Félix Alonso ha incidido en que la rebaja de prestaciones no solo ha supuesto una bajada de personas atendidas en el entorno familiar sino que también se contabilizan 39 usuarios menos en teleasistencia, 25 en centros de día y 43 en centros asistenciales.

 

El portavoz de Familia en el Parlamento regional ha estado en Salamanca acompañado por la secretaria de Políticas Sociales del PSOE de Castilla y León, Marta Olmedo, y la secretaria de Política Social en la Comisión Ejecutiva Provincial de los socialistas salmantinos, Mara Ruiz.

 

La socialista Marta Olmedo ha insistido en que los recortes se han producido de manera “cruel” y que se ofrece a los usuarios “cantidades lamentables”.

 

En cuanto a la nota “sobresaliente” que ha otorgado el Observatorio de la Dependencia a la Junta de Castilla y león, la secretaria de Políticas Sociales del PSCyL ha dicho que “bienvenida” esa calificación pero que “no coincide con la realidad de las personas con dependencia”.