Baja el número de mujeres con asistencia policial por violencia de género con 480 entre enero y septiembre

El subdelegado del Gobierno tras la reunión sobre violencia de género
Un total de 480 mujeres de la provincia de Valladolid cuenta con algún tipo de protección o de asistencia policial por sufrir violencia de género en distintos niveles de riesgo, de las que 126, el 26 por ciento, vive en el medio rural.
VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)



Se trata de unas cifras inferiores a las de los nueve primeros meses de 2013 cuando se atendió a 556 mujeres de las que 149 pertenecen al ámbito rural de la provincia.

Ninguna de las mujeres que cuentan con algún tipo de protección policial en estos momentos presenta riesgo alto o extremo mientras que tres cuenta con protección por una situación de riesgo medio, otras seis están valoradas como riesgo bajo.

No obstante y según ha aclarado el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, se trata de la "foto fija de un momento" que podría variar por lo que ha abogado por ahondar en la coordinación de la Guardia Civil con las distintas instituciones implicadas en la lucha contra la violencia de género para acabar con una lacra "indeseable".

El subdelegado, que ha participado en la reunión en la que se ha hecho el balance anual de la aplicación del Plan contra la violencia de género en el medio rural, ha aprovechado la ocasión para recomendar a las víctimas que pierdan el miedo a denunciar, con especial atención a las mujeres que viven en el medio rural al ser "especialmente vulnerables" a esta situación por características como el aislamiento, la presión social o la dificultad para acceder a recursos.

Los asistentes han analizado el funcionamiento en la provincia de Valladolid de dos herramientas telefónicas habilitadas para atender a las víctimas de la violencia de género, el teléfono 016, un servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género que funciona las 24 horas del día, todo el año y que puede ser atendido en 51 idiomas, y el servicio de telefonía Atenpro que gestiona Cruz Roja y que ofrece atención inmediata durante 24 horas a través de un botón similar al conocido como "botón del pánico".

Entre los meses de enero y septiembre el 016 ha recibido 566 llamadas procedentes de la provincia de Valladolid, con una media de 62,8 llamadas por mes. El seguimiento de este servicio constata que las llamadas fueron efectuadas por la propia denunciante en 426 ocasiones, por familiares o personas allegadas en 128 ocasiones, y por terceras personas, en 12 casos.

En el caso de Atenpro, a finales de septiembre tenía 37 mujeres de Valladolid inscritas, la mayoría de ellas, en torno al 65 por ciento, residentes en el medio rural. "La variación mensual de altas se ha mantenido estable todo el año, manteniéndose entre 30 y 40 mujeres beneficiarias de este recurso".