Badiola se sumará al Gabinete de Crisis Veterinaria y al Comité de Control de la Cadena Alimentaria

Advierte de que el 90% de los patógenos animales "son susceptibles" de ser usados como agentes biológicos y apuesta por la prevención
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios de España, Juan José Badiola, se sumará al Gabinete de Crisis Veterinaria y al Comité de Control de la Cadena Alimentaria que pondrá en marcha la Junta de Castilla y León para renovar los organismos actuales.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien se ha reunido con el propio Badiola para "estrechar vínculos" entre este sector y el de la asistencia sanitaria, dada la "relevancia económica" que tiene para la economía de la Comunidad, como el de la alimentación o la restauración.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Sáez Aguado ha recordado que el doctor Badiola, natural de León, "ya colaboró" con el Ejecutivo autonómico durante otras crisis como la de la Gripe A.

Por su parte, Badiola ha apostado por la prevención como forma de "garantizar la sostenibilidad de la Sanidad" en lugar de optar "sólo por recortes".

A su vez, el responsable de los colegios veterinarios españoles ha alertado de que el 90 por ciento de los patógenos animales "son susceptibles" de ser empleados como agentes biológicos en futuros conflictos, así como que el 75 por ciento de los mismos pueden pasar a los humanos y el 60 de los que afectan a las personas proceden de los animales, entre los cuales ha citado el VIH, que "habría llegado a través del mono".

En este sentido, ha indicado que existen cerca de 300 enfermedades animales que pueden transmitirse a las personas al tiempo que ha alertado de que "la generalización de la movilidad internacional o el cambio climático" han provocado la aparición de enfermedades "emergentes o reemergentes", como algunos casos de paludismo en el Mediterráneo.

Castilla y León, a la cabeza de España
Al hilo de esto, ha enfatizado la necesidad de Castilla y León "esté a la cabeza de España" en esta prevención, dado que cuenta con "la mayor cabaña ovina y de las mayores bovina o porcina", a la vez que con "grandes empresas alimentarias" que tienen una "importante" repercusión económica.

Juan José Badiola ha recordado que en la Comunidad se sacrifican 60 millones de cabezas de ganado al año y que ha logrado desarrollar, en la provincia de Salamanca, el "primer matadero español destinado a la exportación a Estados Unidos", un país en el que "no es fácil entrar".

Ante esto, ha subrayado que la inclusión en mercados emergentes como Rusia o China pasa por "dar garantías" de seguridad alimentaria y por "estar preparados para los problemas, que sin duda van a llegar", de manera que "no se puede improvisar".

Badiola y Sáez Aguado han tratado estos temas durante las más de dos horas de reunión que han mantenido este viernes en Valladolid, tras lo que han coincidido en la "importancia" de "garantizar la inocuidad de los alimentos, controlar las enfermedades transmisibles y defender el bienestar animal".

Castilla y León cuenta hoy en día con 636 inspectores, de los 543 son veterinarios y 93 farmacéuticos. A lo largo de 2011, se supervisaron 40.000 establecimientos y cerca de 8.000 industrias, mientras que se efectuaron otras 115.000 visitas de control.