Azucarera compensará a los remolacheros con 275 euros por hectárea tras el retraso de la siembra por las lluvias

Cultivo de remolacha.

Se abonará a los agricultores esta misma primavera, una vez que se compruebe la siembra efectiva

La compañía Azucarera compensará a los agricultores remolacheros con 275 euros por hectárea para paliar los perjuicios derivados del retraso en el inicio de la siembra de este producto, debido a las últimas lluvias caídas.

 

En un comunicado remitido a Europa Press, la empresa señala que esta compensación, que tiene "carácter excepcional", se abonará a los agricultores "esta misma primavera", una vez que se compruebe la siembra efectiva, en coincidencia con la liquidación de los dos euros por tonelada del incentivo de permanencia de la campaña anterior.

 

La medida pretende proporcionar a los agricultores unos ingresos con los que hacer frente a las primeras inversiones del cultivo, dar "consistencia" al compromiso de una "mayor integración" con los remolacheros y "reforzar los atributos de estabilidad y seguridad" del cultivo.

 

Este anuncio se ha producido durante la reunión de la Mesa Zonal de Seguimiento del AMI del sector remolachero azucarero, celebrada este miércoles en Valladolid con el objetivo de analizar el estado de las siembras de remolacha de la campaña 13/14.

 

En el curso de la reunión se ha constatado que, como consecuencia del régimen de las lluvias continuas acaecidas en los últimos meses, "apenas se ha podido sembrar remolacha", por lo que se acumula "un retraso importante" respecto a las fechas habituales de siembra.

 

No obstante, Azucarera ha manifestado que en años de retraso en el inicio del ciclo "suele producirse también un retraso en el comienzo de la campaña de molturación en las fábricas", lo que "reduce en la práctica el impacto del acortamiento del ciclo". Por otra parte, la abundante disponibilidad de agua para riego "asegura, si hicieran falta, riegos en septiembre y en octubre, que no han sido posibles otros años y que reforzarán la producción".