Ayuntamientos y diputaciones recibirán 476.000 euros para los planes locales de prevención contra las drogas

José Antonio De Santiago-Juárez
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la concesión de subvenciones por 476.715 euros a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales para el desarrollo de sus planes locales de prevención del consumo de drogas y realización de programas prioritarios de intervención en materia de drogodependencias.
VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)



Según ha explicado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, estos programas, que se acordaron en el último Consejo Rector de la Red de Planes sobre Drogas de Castilla y León, permitirán desarrollar programas de prevención del consumo de drogas en el ámbito familiar "y especialmente programas dedicados a la prevención del consumo de alcohol y sus consecuencias en menores y en jóvenes".

Con estos programas se actúa con 1.900 familias que reciben prevención universal y con 400 familias más en programas más especializados en consumo de drogas. En cuanto a los programas de prevención en el consumo de alcohol y según ha detallado el portavoz, participan 5.300 jóvenes y 500 profesionales y estudiantes de hostelería.

Las subvenciones concedidas por la Junta desde 2011 para reforzar los planes locales de ayuntamientos y diputaciones superan los 2,3 millones de euros, "lo que evidencia el esfuerzo presupuestario que realiza la Consejería de Familia e igualdad de Oportunidades, a través del Comisionado contra la Droga, para lograr que descienda el consumo de drogas en la Comunidad a través de la prevención y para atender a las personas que se encuentran en una situación de drogodependencia".

Junto a esta subvención, el Consejo de Gobierno también ha acordado conceder 102.120 euros a Cruz Roja para la financiación de centros y programas específicos de asistencia a drogodependientes, como complemento a la atención que se da en los centros y en los servicios del sistema sanitario público y del sistema de acción social de Castilla y León.

Esta subvención servirá, en concreto, para financiar centros específicos de asistencia ambulatoria a drogodependientes que forman parte de la Red de Intervención en Drogodependencias de Castilla y León y que se sitúan en Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid. En ellos fueron atendidas, el año pasado, 2.778 personas con problemas de drogadicción.