Ayuntamiento y empresas concesionarias se comprometen a mantener el empleo en los servicios municipales

Firma del acuerdo en el Ayuntamiento (Foto:F.Rivas)

La firma del acuerdo ha tenido lugar en la Casa Consistorial

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha rubricado un protocolo con el secretario provincial de Comisiones Obreras, Emilio Pérez, y representantes de las empresas contratistas Salamanca de Transportes, EYSA y ACEINSA para garantizar directamente los 286 empleos vinculados a los servicios municipales de Transporte Urbano; de Control del Estacionamiento Regulado y de Inmovilización, Recogida y Depósito de Vehículos; y de Mantenimiento de la Señalización Horizontal y Vertical.

 

La firma de este acuerdo, a la que ha asistido el secretario regional de CCOO, Ángel Hernández, permitirá proteger también los 1.500 puestos de trabajo ligados a los principales servicios municipales porque su aplicación “podrá extenderse a otras empresas previa adhesión a su contenido por parte de la empresa y los trabajadores”.

 

Este protocolo se une, además, a los acuerdos rubricados recientemente entre el Ayuntamiento de Salamanca, las empresas FCC y AZVASE, y los sindicatos para el mantenimiento de otros 581 empleos del Servicio Municipal de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras y de Ayuda a Domicilio.

 

El diálogo, el entendimiento y el consenso social es “el camino para poner unas bases sólidas y construir un futuro en el que estén todos”, según ha subrayado el regidor municipal, quien ha apostillado que la presencia en la firma del secretario regional de CCOO pone de manifiesto la relevancia de este acuerdo en el marco del Diálogo Social.

 

El alcalde ha explicado que las empresas y representantes de los trabajadores se comprometen, en primer lugar, a “mantener la plantilla de trabajadores vinculada a los servicios municipales sin que pueda experimentar reducción ni en número de trabajadores ni en dedicación respecto a las vigentes actualmente”.

 

En segundo lugar, a ajustar los incrementos de las retribuciones de los 286 trabajadores afectados a los que se establezca para los empleados públicos en las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado y normas de desarrollo o modificación de las mismas, partiendo de las vigentes a fecha 31 de diciembre de 2012 y sin que dichas retribuciones puedan ser objeto de reducción.

 

Y en tercer lugar, a introducir las previsiones incluidas en este protocolo en los correspondientes convenios colectivos de las empresas afectadas, modificando los vigentes o negociando unos nuevos.

 

OTROS PUNTOS

 

El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a garantizar, por un lado, la estabilidad económica de las empresas mediante los correspondientes pagos en los términos previstos en los diferentes contratos. Y por otro, a incluir en los pliegos de condiciones, en el supuesto de proceder a la convocatoria de concurso para la contratación de cualquiera de los servicios afectados por el Protocolo, al personal adscrito a la prestación de los mismos como personal subrogable por la nueva empresa adjudicataria.

 

Asimismo, el acuerdo adoptado se incorporará como anexo a los pliegos, haciendo constar expresamente la obligación de la empresa adjudicataria de cumplir los compromisos en él incluidos.

 

Este protocolo es un marco general, pero en el caso que las circunstancias económicas de las empresas obliguen a concretar medidas “adicionales” se negociarán en mesas sectoriales integradas por representantes del Ayuntamiento de Salamanca, la empresa y los trabajadores afectados.

 

La vigencia de este protocolo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2015. En caso de que el crecimiento económico supera el 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto Interanual de Castilla y León, este acuerdo quedará sin efecto.