Ayuntamiento Valencia ve "muy aleatorio" el "grado de credibilidad" de Torres porque

  Alfonso Grau, En La Rueda De Prensa
Niega una comida de Barberá en Moncloa con el Duque y su socio


VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha considerado este lunes "muy aleatorio" el "grado de credibilidad" de Diego Torres, ex socio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en el Instituto Nóos, porque, en función de lo que dice, unas veces se le ve como "el Oráculo de Delfos" y otras como "el ser más reprobable del mundo". "Cuando dice unas cosas no es creíble y cuando dice otras sí que es creíble", ha criticado.

Grau ha realizado estas declaraciones tras la Comisión de Urbanismo sobre las informaciones que apuntan que Urdangarin y Torres negociaron en el Palacio de La Zarzuela la celebración del foro deportivo Valencia Summit, en una reunión celebrada en 2004 a la que, de acuerdo con el testimonio del ex socio del Duque de Palma, habrían asistido el ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barbera.

"Hasta donde yo sé esa comida no se produjo. El grado de credibilidad que se le quiera dar a este señor --en alusión a Torres-- pues también me parece muy aleatorio porque cuando dice unas cosas no es creíble y cuando dice otras si que es creíble", ha respondido el responsable municipal. Asimismo, ha recordado que este sábado Camps afirmó que lo dicho por Diego Torres ante el juez en relación a las negociaciones del Valencia Summit es "falso".

Ha apuntado que "la misma credibilidad tiene un señor cuando afirma una cosa que la contraria". "Si en unos casos parece que es el Oráculo de Delfos y en otras casos parece que es el ser más reprobable del mundo, alguien se lo tendrá que hacer ver porque para mí si es reprobable, es reprobable siempre, y si es el Oráculo de Delfos, es el Oráculo de Delfos siempre, no los lunes miércoles y viernes una cosa y los martes, jueves, y sábados otra", ha planteado.

Por otro lado, respecto a si el Ayuntamiento de Valencia tiene algo que decir sobre las informaciones conocidas a partir de la declaración de Torres y que éste haya citado a la alcaldesa, Alfonso Grau ha manifestado que "el Ayuntamiento no tiene nada que decir porque ni está ni se le espera".

El vicealcalde ha recordado de este modo que el consistorio que el juzgado que instruye el 'caso Nóos', que investiga la gestión del Instituto Nóos, no se ha dirigido para personarse en el caso por la celebración de la Valencia Summit a la administración municipal sino a Turismo Valencia, a la Generalitat y a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

"El Ayuntamiento no tiene nada que decir por una simple razón, porque el Ayuntamiento ni está ni se le espera. La prueba más evidente es que su señoría se ha dirigido a quien se ha dirigido porque el mismo considera que son parte en el tema y el que no es parte en el tema, pues no es parte en el tema", ha señalado en esta línea.

Grau ha afirmado tras ello que entiende "la ilusión" que le haría "a los partidos de la oposición, dada su incapacidad para presentar alternativas mejores, desgastar la figura del gobierno municipal y de la alcaldesa por este sistema", pero ha destacado que "lamentablemente, ahí hay poco que rascar".

"SI ME HAN TIMADO, QUE ME DEVUELVAN EL TIMO"

Igualmente, el también presidente de Turismo Valencia, fundación participada por el Ayuntamiento de Valencia que destinó fondos a la organización de las jornadas Valencia Summit, se ha referido a la decisión adoptada por el patronato de esta entidad de reclamar responsabilidades civiles a Nóos y reservarse la posibilidad de personarse en futuras fases.

Ha manifestado, a continuación, que él está "absolutamente tranquilo" y que tiene "la tranquilidad absoluta de haber actuado con arreglo a derecho". "Lo que no descarto es la posibilidad de que me puedan haber timado, si me han timado, que me devuelvan el timo. Eso es lo que hemos pedido dicho en términos coloquiales", ha comentado a respecto.

Alfonso Grau ha añadido que "dada la instrucción" del 'caso Nóos' tan "puntual y exquisita que está haciendo el ministerio público, los intereses de sobra, perfectamente, están defendidos". Ha resaltado que se ha leído "con detenimiento" el "auto entero" de esta causa, tras lo que ha reiterado que "como habla con conocimiento de causa" sobre este asunto está "absolutamente tranquilo".

Ha aseverado, por otro lado, que lo que desea "de todo corazón" es que "termine la instrucción, que se abra el procedimiento que se tenga que abrir y se dicte la sentencia que se tenga que dictar" para que "así que cada palo aguante su vela" y que se deje de "hacer juicios de valor y pre juicios al margen de los tribunales".

NO A LA MOCIÓN DE EU

El vicealcalde se ha referido finalmente a la moción que EU planteará en el pleno municipal del próximo viernes para pedir la disolución de Turismo Valencia y que pase a ser sólo municipal, además de reiterar su petición para que el Ayuntamiento se persone en el 'caso Nóos'.

Ha dicho que el PP, al frente del gobierno local, votará en contra de esa propuesta. Grau ha indicado que "cada uno es muy libre de pedir lo que quiera" y ha defendido el papel desarrollado por Turismo Valencia en sus 20 años de funcionamiento para la promoción turística de la capital valenciana.

El edil ha considerado que ha tenido el "extraordinario valor de poner a la ciudad en un sitio preeminente en la industria turística" y que ésta sea "una de las principales fuentes económicas" y ha afirmado que "más que su disolución, habría que apoyar" a Turismo Valencia.