Ayuntamiento, Junta y Universidad fomentan el transporte sin "malos humos"

Los campus universitarios cuentan con tres nuevos espacios para el intercambio de bicicletas de préstamo

El Sistema de Préstamo de Bicicletas `SALenBICI´ cuenta desde este martes con 24 nuevos módulos “aparca-bicicletas” en tres nuevas zonas de los campos de la Universidad de Salamanca.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, han presentado las tres nuevas bases que se suman al este sistema y que se han situado en el Campus Unamuno, en el de Ciencias y en el Campus Claretianos (Ciudad Jardín).

El regidor municipal ha destacado que esta actuación es fruto de la colaboración entre instituciones para ofrecer “mejores servicios” y, especialmente en este caso, a la comunidad universitaria.

Según los datos del Ayntamiento, cabe destacar que el 42 por ciento de los usuarios de este servicio están relacionados con la educación, y el 28 por ciento son estudiantes.

Las tres nuevas bases suponen un incremento en el servicio de 24 nuevos módulos —lo que suponen 51 nuevos candados para bicis— y 50 nuevas bicicletas.

En concreto, se han colocado de doce nuevos módulos con capacidad para 25 bicis, en el Campus Unamuno; siete en el Campus de Ciencias, con 15 candados; y cinco en el Campus Universitario situado en Ciudad Jardín, con un total de once candados.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, ha señalado que la institución académica suma este apoyo y servicio al dispositivo ya existente de la USAL que presta bicicletas a los estudiantes universitarios.

`SALenBICI´

Estas tres bases aparca-bicicletas se suman a las doce que actualmente funcionan en la ciudad de Salamanca (Poeta Iglesias, Plaza de los Bandos, Puente Romano, nuevo aparcamiento del Hospital, barrio San José, barrio de Tejares, parque de la calle de la Bañeza, María Auxiliadora (junto a los grandes almacenes), estación de trenes (Vialia), estación de autobuses, plaza de la Iglesia Vieja de Pizarrales, y calle la Marina (en el parque Jesuitas).

La ampliación permite que en la actualidad el Sistema de Préstamo de Bicicletas cuente con 15 bases y un total de 225 bicicletas, según ha destacado el primer edil.

Actualmente, el SALenBICI cuenta con más de un millar de usuarios, y desde que se puso en marcha en enero de 2011, se han registrado más de 34.745 préstamos (cerca de 3.000 se han contabilizado en los dos primeros meses del año).

La franja horaria más demandada por los usuarios es la del mediodía (12.00-13:.00 horas) y el horario de tarde-noche (de 18.00 a 21.00 horas). En cuanto a la edad, el perfil es una persona (hombre o mujer) de más 30 años.

Para utilizar este servicio es necesario darse de alta en los tres puntos autorizados establecidos que son el área municipal de Medio Ambiente (Íscar Peyra 24, 5ª planta;) en el Espacio Joven (José Jáuregui 19) y en la Unidad de Movilidad de la Oficina Verde en el Campus Unamuno.

El coste del alta es de 20,60 euros y es válido durante un año. El servicio funciona de 7.00 a 22.00 horas de lunes a viernes; y de 10.00 a 22.00 horas los sábados, domingos y festivos.