Ayuntamiento de Salamanca: gasta 425.000 euros en dietas y 13 millones para reducir deuda

El alcalde de Salamanca en minoría, Alfonso Fernández Mañueco (Foto: F. Oliva)

La página Gobierto Presupuestos Municipales analiza los datos de todos los municipios de España de acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno. El Consistorio también gastó más de 28.000 euros en prensa, revistas y libros y 69.000 en protocolo.

425.000 euros en dietas solo en el año 2015. Éste es el gasto del Ayuntamiento de Salamanca regido (ahora en minoría) por Alfonso Fernández Mañueco que recoge la web Gobierto Presupuestos Municipales, que analiza los datos oficiales de todos los consistorios de España.

 

En esta web, pueden consultarse todos los gastos del Ayuntamiento de Salamanca, destacando el hecho de gastar 425.000 euros en dietas en solo un año, a los que hay que sumar más de 28.000 euros en prensa, revistas y libros a lo largo de los 365 días del pasado ejercicio.

 

Además, el pago del Ayuntamiento de Salamanca en los medios de comunicación (algunos están vetados) ascendió a 150.000 euros, aunque esa cifra no es la real ya que existen otros organismos dependientes del consistorio cuyas partidas también se reparten en concepto de publicidad y propaganda.

 

Otros gastos 'curiosos' hacen referencia a los 30.000 euros destinadoas a sufragar pagos relativos a procesos judiciales o los más de 69.000 que se 'invirtieron' en protocolo, o los 105.000 en material de oficina.

 

20 EUROS POR HABITANTE EN EDUCACIÓN; 95 PARA PAGAR DEUDA

 

Estos datos contrastan, y mucho, con las inversiones o el gasto del propio consistorio en apartados como la educación, la sanidad o el medio ambiente... e incluso con el gasto destinado a pagar la deuda generada por los propios políticos que gobernaron el Consistorio.

 

Así las cosas, y según los datos de la web Gobierto Presupuestos Municipales, el gasto por habitante del Ayuntamiento en Sanidad es de 6 euros, por los 20 en Educación, 60 en Cultura o los 86 en Deportes, uno de los sectores que cuenta con un mayor volumen de inversión.

 

Un aspecto que llama la atención (por negativo) es el gasto por habitante que llevó a cabo el Ayuntamiento de Salamanca en el año 2015, con 95 euros, para una cifra total de 13,8 millones de euros que no pudieron ser destinados a otro fin.

 

Con estas perspectivas, la relación de gastos del Consistorio no parece muy adecuada a las necesuidades de los ciudadanos.