Ayudas de hasta 40.000 euros por ayuntamiento para remedir el abandono de muchos caminos municipales

La Diputación aprueba el plan de arreglo de caminos incrementado hasta 1,3 millones para dos años tras las demandas del PSOE. Espera resolver el mal estado que presentan muchos por la falta de mantenimiento.

Los municipios de Salamanca podrán solicitar en breve ayudas de hasta 40.000 euros para reparar los caminos vecinales, unas infraestructuras que han notado de manera severa la falta de fondos para hacer el mantenimiento adecuado. El resultado, un estado general de abandono que afecta a las conexiones entre muchos municipios, el acceso a centros educativos y de salud o la conexión entre entidades de un mismo ayuntamiento.

 

La Diputación de Salamanca ha dado a conocer esta mañana las ayudas para el arreglo de caminos, una iniciativa del equipo de Gobierno que se ha pactado con todos los grupos y que ha recibido aportaciones importantes del PSOE que han hecho de lo que iba a ser una inversión limitada un programa más amplio, ya que una petición socialista sirvió para incrementar en 500.000 euros el presupuesto. En concreto, se invertirán 1,3 millones de euros entre las anualidades de 2016 y 2017 en ayudas de hasta 40.000 euros para llevar a cabo el arreglo de caminos de titularidad municipal.

 

Los municipios podrán solicitarlas en breve, ya que hoy está previsto que se apruebe el plan en el pleno de la La Salina. Quienes quieran aspirar a las ayudas, tendrán que solicitarlas y someterse a la evaluación de la Diputación. Los técnicos analizarán no sólo el estado del firme, sino que se dará prioridad a aquellos caminos que sean la única conexión entre localidades o entre entidades de un mismo municipio, los que mejoren el trayecto porque reduzcan distancia o tiempo o los que den acceso a centros escolares y de salud.

 

Las obras las hará la Diputación con cargo a esos 1,3 millones de euros, a razón de un máximo de 40.000 euros por proyecto. Los ayuntamientos tendrán que aportar una parte del presupuesto final, entre un 10 y un 30% según su población; los de menos de 500 habitantes sólo aportarán una décima parte. Además, la institución provincial aportará su maquinaria y personal en caso necesario, y el coste del carburante correrá a cargo del municipio.

 

"Uno de cada tres alcaldes que recibo solicita algún tipo de reparación en caminos", ha dicho el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, en la presentación del programa. "Con mucha frecuencia los caminos se encuentran en un estado lamentable porque no han recibido mantenimiento por falta de inversión", ha añadido sobre el estado general de los caminos municipales, que no son de titularidad de la Diputación, pero que forman parte necesaria de la red de comunicaciones. "Es frecuente encontrar caminos municipales en algunos casos abandonados a su suerte", ha dicho.