Ávila y Alba de Tormes, engalanadas para la inauguración de las Edades del Hombre

La reina Sofía visitará ambas localidades para dar el pistoletazo de salida a estos actos dedicados a Santa Teresa en el año del centenario de su nacimiento.

La Fundación Las Edades del Hombre tiene todo dispuesto para la inauguración mañana, por parte de la Reina Sofía, de la exposición en tres sedes de Ávila y en la de Alba de Tormes (Salamanca), dedicada a Santa Teresa en el año del centenario de su nacimiento.

  

La muestra, que podrá visitarse desde el martes, ofrece cinco capítulos bajo el título de 'Teresa de Jesús, maestra de oración', en los que pueden verse más de 200 piezas, llegadas desde numerosos lugares de 13 comunidades, la mitad de conventos carmelitas, entre ellos el Convento-Casa Natal de Santa Teresa.

  

Así lo ha explicado uno de los dos comisarios de la exposición, Juan Dobado, en un recorrido con los periodistas en el que ha señalado que muchas piezas "nunca habían salido de la clausura de los conventos" y ha señalado que otras proceden de catedrales o de museos y universidades.

  

En Ávila, donde nació la santa, las tres sedes son el Convento de Gracia, la Capilla de Mosén Rubí y la iglesia de San Juan Bautista, donde se puede ver la pila bautismal de Santa Teresa, mientras que en la localidad salmantina donde murió la sede es la Basílica de Santa Teresa.

  

La exposición está dedicada a la vida, obra, su "rica personalidad" y al "legado" de la santa abulense, según el secretario de la Fundación Las Edades del Hombre.

  

La muestra comienza en el Convento de Gracia, donde su padre la llevó como interna, se expone el comienzo de su vocación y "adentra al visitante" en la Orden del Carmelo, mientras que en la Capilla de Mosén Rubí, donde "se analiza el contexto social, religioso y cultural" en el que vivió.

  

San Juan está dedicado a "la humanidad de Cristo" con "la rica iconografía" de conventos, catedrales y museo, mientras que en Alba de Tomes se refleja su faceta de fundadora, su beatificación y canonización, y "su proyección en la Iglesia universal y en la sociedad".

  

Autores como El Greco, Goya, Salzillo, Pedro de Mena, Zurbarán,  Alonso Cano o Juan de Juni son ejemplo de las obras que pueden verse en la muestra.